Presidente Boric aceptó la renuncia de Yáñez y nombró a Marcelo Araya como general director de Carabineros

Ricardo Yáñez Reveco concretó este viernes-en el día de su cumpleaños 58- su renuncia como general director de Carabineros, a raíz de la formalización que enfrentará el martes 1 de octubre.

La Presidencia de la República comunicó la renuncia la tarde de este viernes .

El comunicado con el que se dio a conocer la salida, indicó que el “Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia del General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez Reveco”, e informa que “el Jefe de Estado ha nombrado como nuevo General Director de Carabineros de Chile al General Marcelo Araya Zapata”.

“A la fecha, el General Araya se desempeñaba como General Subdirector de Carabineros de Chile. Cuenta con 36 años en la institución, egresó de la Escuela de Carabineros en 1988, integró la Dirección de Inteligencia y el Departamento de Análisis. Asimismo, fue comisario en Iquique, Jefe de drogas Zona Norte, Prefecto de la Prefectura de El Loa y jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos”, se detalla. Además, informan que “en el año 2020 estuvo encargado de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, para luego asumir en el año 2022 como Subdirector de Carabineros”.

Además, informan que “en el año 2020 estuvo encargado de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, para luego asumir en el año 2022 como Subdirector de Carabineros”.

FORMALIZACIÓN

A Yáñez se le formalizará junto a su predecesor, Mario Rozas, y al exsubdirector Diego Olate por el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, presuntamente cometido entre octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, época del estallidos social en que el actual jefe la policía ejercía como director nacional de Orden y Seguridad, consignó Cooperativa.

La audiencia estaba originalmente agendada para el 7 de mayo, pero en medio de la conmoción por el crimen de tres carabineros en Cañete en abril, el Ministerio Público solicitó aplazarla y quedó agendada para el martes 1 de octubre.