Megapuerto de Chancay, en Perú, da la bienvenida a buque Chino antes de inauguración oficial

Por: Marlon Carrasco Freitas.

La tarde del jueves 7 de noviembre llegó primer barco chino al Megapuerto de Chancay proveniente del Puerto Taicang en China, la embarcación arribó a esta nueva terminal multipropósito en la costa peruana, trayendo los primeros equipos destinados a su futura operación automatizada.

La embarcación Cosco Shipping Honor, procedente de China, fue la primera en atracar en el Megapuerto de Chancay. La nave llegó con equipos clave para la operación de los vehículos automatizados del puerto, como carretillas, repuestos para vehículos inteligentes y filtros hidráulicos que servirán para culminar los trabajos en la nueva megaobra.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) se encargó de realizar el trámite de Importación para el Consumo, dando inicio formal al proceso de gestión aduanera en esta infraestructura. Tras la llegada de esta primera embarcación, se espera el arribo de otras cuatro durante noviembre. De acuerdo con las declaraciones de Mario de Las Casas, gerente de Relaciones Institucionaes Cosco Shipping, en conversación con Tv Perú confirmó que, el barco Cosco Tengfei traerá a Perú un cargamento diverso, que incluye vehículos eléctricos, maquinaria agrícola y excavadoras hidráulicas.

 “La primera carga consistirá en autos, que llegarán a bordo de cuatro barcos programados para el 14 de noviembre. A partir del 8 de noviembre, arribarán dos de estos barcos, que traerán alrededor de 14 mil contenedores con productos como tecnología y paneles solares, entre otros”, detalló.

Previo a su inauguración, De las Casas señaló que se encuentran realizando pruebas y culminando las certificaciones necesarias. “Esta etapa consiste en realizar pruebas con carga, reemplazando los contenedores vacíos por contenedores con productos. Durante los próximos meses, hasta finales de enero, se completarán las certificaciones necesarias otorgadas por la Autoridad Portuaria Nacional”, agregó

A diferencia de otros puertos de la región y de algunos países desarrollados, este megapuerto en Perú podrá recibir buques de hasta 24 mil contenedores, lo que ha generado un gran interés por parte de fabricantes de automóviles que desean establecerse en Chancay. Se proyecta que el puerto tendrá una capacidad para movilizar hasta 130 millones de contenedores anuales.

Megapuerto de Chancay preocupa a Chile

En octubre de 2024, Caupolicán Guerra, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar, advirtió en una entrevista con Bio Bio Televisión que la puesta en funcionamiento total del puerto de Chancay podría generar impactos significativos en la economía de Chile. “En 2032, el puerto de Chancay en Perú habrá completado su proyecto, que incluirá 15 sitios de atraque y abarcará 780 hectáreas, donde se concentrará la industria pesquera (…) el puerto pone en riesgo nuestra economía y comercio, a través de los exportadores e importadores”, explicó.

El especialista explicó que la disminución de varios días en los tiempos de exportación, junto con la reducción de los costos de mantenimiento de los navíos y el precio del transporte de los fletes, contribuirá a una disminución en el precio de venta de los productos. Como resultado, esto permitirá ofrecer cargas con precios altamente competitivos en comparación con otros puertos de la región. “¿Cómo vamos a competir nosotros, estando al sur del mundo y con un viaje que toma varios días más? Esa situación es compleja y delicada, y ahí radica el problema mayor. Perú tendrá fletes más accesibles y precios más bajos, lo que nos hará enfrentar una competencia que quizás no podamos superar”, expresó.