Las ministras de Obras Públicas, Jessica López, y del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto al director global de Prácticas del Agua del Banco Mundial, Saroj Kumar Jha, lanzaron hoy el programa de Transición Hídrica Justa, que busca fortalecer la capacidad de Chile para la gestión de los recursos hídricos, además de contribuir a la resiliencia climática y la sostenibilidad ambiental, beneficiando a las comunidades y ecosistemas locales.
El programa tiene una duración de cinco años, es financiado por un préstamo de USD $250 millones del Banco Mundial, y se entrega en base a que el MOP y el Ministerio del Medio Ambiente vayan cumpliendo los objetivos que negociaron el Gobierno de Chile y el Banco Mundial desde el año 2022.
La transición hídrica se puede definir como el proceso de transformación en la gestión y uso de los recursos hídricos para garantizar un acceso equitativo y sostenible al agua. Y en esa dirección es que el compromiso de Chile oficializado hoy avanzará en torno a tres objetivos: el fortalecimiento de la capacidad institucional para la gestión integrada de los recursos hídricos a nivel nacional y de cuencas, lo cual es esencial para asegurar la disponibilidad de agua y mantener la salud de los ecosistemas; la mejora en la sostenibilidad de los proveedores de servicios de agua y saneamiento rural a través del fortalecimiento institucional y el cierre de brechas de acceso; y la generación de resiliencia al cambio climático mediante el desarrollo de infraestructura verde y gris que reduzca el riesgo de inundaciones y que integre soluciones basadas en la naturaleza.
El director global de Prácticas del Agua del Banco Mundial, Saroj Kumar Jha, señaló que “estamos muy orgullosos de esta asociación por tres razones. Primero, este es un programa que apoya el enfoque del Gobierno de Chile en un enfoque de seguridad hídrica a nivel de cuenca, trabajando con todas las partes interesadas. La segunda, la innovación de este programa es la participación del sector privado en todos los elementos de la seguridad hídrica. Y en tercer lugar, está la introducción de una nueva gobernanza y economía para establecer fuentes de agua alternativas para satisfacer el déficit de demanda de suministro de agua en el país, que se ve exacerbado debido al cambio climático”.
La ministra Jessica López destacó que «tenemos que hacer una gran conversación de cómo todas las estrategias y diseños tienen también un correlato financiero detrás. Es bueno saber cuánto cuestan las cosas, qué se va a cobrar, cómo se va a cobrar y este programa con el Banco Mundial va a ser un aporte en algunos de estos elementos de la gobernanza, en el trabajo con el agua potable en las ciudades, el agua potable y el saneamiento en las zonas rurales, y con nuevas experiencias de soluciones basadas en la naturaleza. Este programa es un programa distinto porque nos obliga y nos compromete a un conjunto de resultados para una primera etapa y acabamos de abrir la conversación para el futuro porque hay temáticas bien importantes que incorporar; experiencias internacionales muy interesantes y discutir los aspectos económicos y financieros».
Sostenibilidad, inclusión social y protección de los ecosistemas, estos son los énfasis que marcó hoy la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en el lanzamiento del pionero programa: “nuestro compromiso es asegurar que la gestión del agua no solo satisfaga las necesidades actuales, sino que también proteja los ecosistemas para las futuras generaciones. Por eso es que hablamos de una transición hídrica justa. El apoyo del Banco Mundial no sólo nos permite fortalecer un mayor acceso equitativo al agua en las zonas rurales, sino también implementar estrategias ambientales sostenibles, y de esta manera construir poblaciones más resilientes al cambio climático”.
El lanzamiento del programa se dio en un encuentro entre personeros del Banco Mundial, del Ministerio del Medio Ambiente y de Obras Públicas, donde se discutió la situación hídrica actual en Chile y se promovió una reflexión sobre cómo este programa contribuye al avance en la gestión de los recursos hídricos en el país.