Mohamed VI, Rey de Marruecos a líderes árabes: “Enfrentamos una crisis agravada por Israel en su agresión contra civiles indefensos y el silencio de la comunidad internacional”

El Rey Mohammed VI, de Marruecos, en discurso leído por su jefe de gobierno dirigido a la cumbre islámica que se desarrolla en Riad, capital de Arabia Saudita, ha manifestado en forma categórica su apoyo al pueblo palestino, expresando en una de sus partes que: “Esta Cumbre Extraordinaria Árabe-Islámica, convocada por el Reino de Arabia Saudí, se celebra en un contexto cargado de tensiones y de enfrentamientos armados que no cesan, en la franja de Gaza, dando lugar a miles de muertos y heridos entre civiles indefensos, además de las devastaciones, destrucciones y asedio total, en flagrante violación del derecho internacional y de los valores humanos. A pesar de alzarse algunas voces sensatas que reclaman la disminución de la escalada y la instauración de la paz, los cañones y misiles israelíes siguen teniendo por objetivo a los indefensos civiles, como los niños, las mujeres y los ancianos, sin que ningún lugar de culto, hospital o campamento se haya salvado de la destrucción total o parcial”. Y agrega: “Partiendo de nuestro compromiso para con la paz y en nuestra calidad de Presidente del Comité de al Qods, Hemos llamado a un despertar de la conciencia humana para detener los crímenes contra las vidas humanas, que Dios Todopoderoso ha honrado”.

De esta forma  y demostrando porque el rey de Marruecos es un estadista del más alto nivel en el plano internacional, Mohamed VI plantea a los líderes árabes 4 puntos sobre los cuales se debe actuar para enfrentar esta crisis que tiene al mundo horrorizado, frente a lo cual el el rey de Marruecos  hace un llamado a un despertar de la conciencia humana para detener los crímenes contra las vidas humanas, que Dios Todopoderoso ha honrado”.

 Al definir las responsabilidades del conflicto, el rey de Marruecos es coherente y consecuente con su larga historia de apoyo al pueblo palestino, siendo conocidas sus actuaciones en este sentido y el apoyo de Marruecos a la Autoridad Nacional Palestina, cuestión que públicamente reconoce y agradece el presidente de los palestinos y sus embajadores a través del mundo.

Al definir responsabilidades, de Israel y sus amigos,  Mohamed VI dice: “Nos enfrentamos a una crisis sin precedentes, agravada por la persistencia de Israel en su flagrante agresión contra civiles indefensos y por el silencio de la comunidad internacional y la indiferencia de las potencias influyentes ante la catástrofe humanitaria que están viviendo los habitantes de la franja de Gaza. Por lo tanto, la comunidad internacional, y todos nosotros, no debemos permitir que el futuro de la región y el futuro de su pueblo queden en manos de unos postores. El futuro de la región no puede tolerar ofertas vacías o estrechas agendas”.

Mohamed VI, dirigiéndose a los líderes árabes dice:

“Superar esta crisis y evitar que se repita, sólo se logrará poniendo fin a las agresiones contra Al Quds Al Sharif y acabando con las provocaciones que hieren los sentimientos de más de mil millones de musulmanes. En este sentido, en mi calidad de Presidente del Comité Al Quds, siempre he procurado llamar la atención sobre la gravedad de estas prácticas y provocaciones israelíes y sus funestas consecuencias para la seguridad y la estabilidad de toda la región”.

Es importante para quienes vivimos en América Latina un permanente bombardeo de noticias, muchas veces incompletas y otras interesadas, informarnos por fuentes directas. En este sentido el rey de Marruecos, dando lecciones de política de alto vuelo y por sobre todo de humanidad, pone las cosas en su lugar, en el lugar que corresponde y demostrando ante el mundo porque es uno de los líderes más importantes del mundo árabe e islámico.