El director de Fonasa, Camilo Cid, dijo este martes a Cooperativa que el millón de licencias emitidas fuera de plazo en la institución -lo que fue detectado por Contraloría– «evidentemente es un problema gravísimo».
En su informe, el ente reportó «múltiples irregularidades en el control y falta de integridad en el procesamiento de licencias médicas» en el Fondo Nacional de Salud entre enero de 2022 y junio de 2023, por lo que ordenó una investigación administrativa para determinar responsabilidades.
La auditoría reveló -entre otras falencias- que 1.185.524 licencias médicas fueron tramitadas en un plazo superior a los 60 días contados desde su fecha de emisión, «situación que excede los plazos reglamentarios».
Cid explicó a El Diario de Cooperativa que «esta es una auditoría regular que empezó, más o menos, hace un año atrás (…). Estas cuestiones tienen que ver primero con una gran cantidad de casos evaluados -11 millones- que tienen un año y medio de extensión, donde se consideran excepciones respecto a la emisión de licencias para los médicos por el efecto (de la pandemia del) Covid».
No obstante, respecto de la situación de aquellos pacientes a quienes no se les canceló la licencia dentro del plazo, el funcionario admitió que «hubo un retraso en ello y (pese a que) se pagaron finalmente, esto es un problema grave: son cosas que están encima de la mesa, tenemos que mejorar».
Con todo, el director de Fonasa afirmó que, además, «evidentemente tenemos un problema que es conocido, que son los grandes emisores: tenemos un sistema de detección de ellos, que hemos ido denunciando a través de distintas formas y que incluso han llegado a la justicia», aseguró.
En este sentido, subrayó que, para presentar dichas denuncias, «nosotros tenemos atribuciones; por ejemplo, (logramos) el procesamiento de 23 médicos en diciembre de 2022, que aún siguen procesados a través del Ministerio Público por las acciones que interpusimos con otros actores como la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y la Superintendencia de Seguridad Social».
«Nosotros ponemos en funcionamiento nuestro sistema informático para que los detecte (a los médicos que emiten una cantidad excesiva de licencias), y es a partir de esto que se han formado las detecciones legales: tenemos 46 tramitaciones directas de denuncia a Fiscalía por sospechas de fraude y en 40 estamos representados por el Consejo de Defensa del Estado. No estamos quietos en esto», remarcó.