El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), comentó sobre la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) que se llevó a cabo este lunes en La Moneda, en la cual abordaron la ley de infraestructura crítica.
En conversación con Radio Agricultura, el diputado sostuvo que fue “una muy buena reunión, una reunión bien profunda, donde tocamos el tema para el que fuimos convocados, que es lo de infraestructura crítica, proyecto de ley que está en el Senado”.
Respecto a la crisis de seguridad, comentó que el Gobierno “apuesta por una estrategia centrada en esta ley de infraestructura crítica y el cuidado que puedan hacer las Fuerzas Armadas de esta infraestructura, más que por llevar al Ejército a las calles y a las poblaciones”.
“Sin embargo, para eso hay que resolver una serie de materias muy complejas, asociadas, entre otros, a la propia definición sobre qué es la infraestructura crítica, cuáles son”, complementó el parlamentario.
Cifuentes señaló “cómo uno le dice a un militar qué puede y qué no puede hacer con el arma que el Estado le provee. Para eso hay un proyecto de ley que está también en el Congreso, que está la famosa Regla de Uso de la Fuerza (RUF)”.
Al ser consultado sobre su opinión para combatir la inseguridad, apuntó que a lo “que debiéramos ir, es derivar eso a una institucionalidad como la que ha generado a otros países. España en un ejemplo, donde se crea una especie de policía militar, que es una buena combinación entre la logística, inteligencia, las armas del Ejército o de las Fuerzas Armadas y una parte de los Carabineros”.