Marruecos y España refuerzan relaciones y trabajan pensando el futuro

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, afirmó este jueves en Rabat que “Marruecos y España trabajan para poner en marcha una visión más ambiciosa de sus relaciones bilaterales, políticas, económicas y diplomáticas”, subrayando que la hoja de ruta adoptada en la Declaración Conjunta del 7 de abril de 2022 ha sido aplicada en gran parte. “Esta visión se basa en la apertura de España a nuevos sectores, la atracción de operadores económicos españoles a Marruecos y la participación de España en todas las visiones y ambiciones fijadas por el rey de Marruecos en términos de infraestructuras y desarrollo de los diferentes ámbitos de la vida de los marroquíes”, subrayó Bourita en rueda de prensa donde estaba acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares.

Las relaciones marroquí-españolas nunca habían alcanzado este nivel de solidez, fuerza y confianza, resaltó el ministro, recordando en este sentido el encuentro entre el Rey Mohammed VI y el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, que dio un nuevo impulso a la dinámica de las relaciones bilaterales. Bourita recordó también el mensaje dirigido por el Soberano a Pedro Sánchez con motivo de su investidura como presidente del Gobierno español, lo que refleja la atención particular mostrada por el Rey de Marruecos a la promoción de la cooperación bilateral y el nivel alcanzado por las relaciones entre los dos países.

La cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y la inmigración irregular “es ejemplar a nivel internacional”, señaló Bourita, agregando que la acción de ambos países a través de sus órganos de seguridad tiene un importante impacto regional y geopolítico, particularmente en el norte de África y el Mediterráneo. El ministro calificó de “constante y constructivo” el diálogo político bilateral, ya que los canales directos de comunicación están operativos a todos los niveles y de forma permanente, lo que permite tratar todas las cuestiones según un enfoque proactivo.

La visita de Albares a Marruecos refleja que las relaciones bilaterales son positivas y muy ambiciosas, concluyó, señalando que la perspectiva de la organización conjunta de la Copa del Mundo en 2030, “nos incita a tener una visión prospectiva de nuestro futuro común, teniendo en cuenta la historia, la geografía y la voluntad de las direcciones políticas de ambos países”. Por otra parte, Bourita indicó haber evocado con el ministro español el espacio atlántico como un elemento esencial de la cooperación bilateral, en línea con la visión real, en la medida en que España, país atlántico, desempeñará un papel de socio de Marruecos en el marco de esta visión. Bourita se congratuló igualmente de la postura de España, que considera la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, realista y creíble para resolver el diferendo sobre el Sáhara marroquí.

Fuente: MAP.