En el marco de la dinámica impulsada por el Rey de Marruecos para apoyar el plan de autonomía regional para el Sahara, la República de Estonia afirma que “la iniciativa marroquí de autonomía es una buena base, seria y creíble” para una solución definitiva a este diferendo regional”.
Al concluir el encuentro del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos Nasser Bourita y su homólogo estonio, Margus Tsahkna se firmó una declaración conjunta que dice: “Estonia considera el plan de autonomía, presentado en abril de 2007 por Marruecos al secretario general de la ONU, como una buena base, seria y creíble, para una solución definitiva a la cuestión del Sáhara marroquí”.
Y sigue: “Marruecos y Estonia reafirman su apoyo a la resolución 2703 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ha señalado el papel y la responsabilidad de las partes en la búsqueda de una solución política realista, pragmática y duradera, basada en la avenencia” para resolver de una vez por todas este diferendo.
Esta postura de Estonia se suma a una gran mayoría de países europeos y se inscribe en la dinámica de apoyo internacional a la iniciativa marroquí de autonomía y a la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara.