France Press.
La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, leyó su reporte sobre la situación a nivel mundial ante el Consejo de DDHH de la misma organización, mientras un equipo de su oficina visita Venezuela.
“Estoy profundamente preocupada por la reducción del espacio democrático, especialmente la criminalización continua de la protesta pacífica y la disidencia en Venezuela”, sostuvo Bachelet, agregando que ha existido una persecución contra la oposición y denunciando “ejecuciones extrajudiciales”.
También expresó que su oficina reportó violaciones a los DDHH en las protestas de este 2019 por parte de fuerzas de seguridad y grupos armados (colectivos) del chavismo. “En el contexto de la última oleada de protestas en los primeros dos meses de este año, mi oficina documentó numerosas violaciones de DDHH y abusos cometidos por fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales”, dijo Bachelet.
La exmandataria reportó que en Venezuela se sigue experimentando la violencia de grupos armados o “colectivos” cercanos al gobierno, detenciones arbitrarias, torturas a prisioneros, represión de la oposición y que denuncias de opositores no son consideradas por los organismos jurídicos.
“Muchas de las denuncias contra la FAES no son procesadas por el Fiscal General. La mayoría de estas detenciones y asesinatos por parte de este cuerpo de seguridad son realizados en zonas pobres”, agregó.
En la misma línea, también afirmó que la grave crisis humanitaria del país, que incluye falta de alimentos, medicamentos o servicios de primera necesidad, aún no ha sido reconocida por las autoridades de Venezuela.