Pueblos originarios en Convención Constituyente: los acuerdos no llegan pese a proximidad del plebiscito

Desde todos los sectores políticos se ha respaldado la idea de que los pueblos originarios deben estar representados. “Los parlamentarios tienen una obligación moral de generar los espacios para la participación de los pueblos originarios”, recordó el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao.

Es un tema que se discute hace tiempo, pero aun no hay humo blanco, al contrario, este martes, los senadores de oposición que conforman la Comisión de Constitución acusaron un quiebre con el Gobierno y el oficialismo: no hay común acuerdo respecto de la representación de pueblos originarios en una eventual Convención Constituyente.

A solo días del plebiscito, los senadores Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (ind.) explicaron, a través de un comunicado, que los parlamentaros oficialistas que integran la Comisión de Constitución han “sostenido una permanente postura de obligar a los electores indígenas a constituir un padrón especial, distinto del padrón nacional, para determinar finalmente los convencionales indígenas a elegir”. Y claro, desde el oficialismo proponen crear un padrón electoral paralelo exclusivamente para los pueblos originarios, donde también tengan sus propios candidatos, sin embargo, la representación de estos en una eventual Convención estaría condicionada por la cantidad de personas inscritas en este padrón.

Desde la oposición, por el contrario, “han acogido indicaciones que facilitan la plena participación electoral de los pueblos indígenas en el actual padrón nacional, mediante el voto por auto identificación. De igual modo se acoge la propuesta de que la representación indígena en la convención pueda ser equivalente al 12,8% de población originaria, conforme al Censo del 2017, en un distrito nacional”, afirman en el comunicado.

Mas allá de las diferencias, el plebiscito asoma a la vuelta de la esquina y urge llegar a buen puerto respecto del tema. La oposición desea votar su propuesta la próxima sesión de la Comisión de Constitución, sin embargo, la fecha estipulada para tal es la semana siguiente al plebiscito.

Desde la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, su presidente, Juan Carlos Reinao, manifestó, en ocasión de una reunión con representantes sociales, que es preocupante la poca voluntad de los partidos para avanzar en la materia, y exigió que la representación de los pueblos indígenas sea proporcional a su población: un 12,8 por ciento.

“Hoy vemos con mucha preocupación el que los partidos políticos no quieran avanzar en entregarnos o legislar sobre los pueblos originarios, pero además creo que la clase política de nuestro país, a lo largo de la historia, siempre nos ha excluido, no han querido dar espacio de participación y menos espacios de poder para poder discutir la existencia de los pueblos originarios. Como es de conocimiento público, en el último censo del 2017, nosotros somos un 12,8 por ciento, somos más de dos millones de personas que no existimos en la Constitución, por tanto, yo creo que el Estado tiene una serie de deudas con los pueblos originarios, y una de ellas es la representación política”.