La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos ha denunciado el ataque de una patrulla del Ejército argelino en contra de civiles quemando vivos a dos buscadores de oro saharauis cerca del campamento de Dajla, al sur de la localidad argelina de Uinet Bellakraa, donde una patrulla sorprendió el pasado lunes a un grupo de buscadores de oro saharauis residentes en los Campamentos de Tindouf.
En su declaración ASADEDH denuncia “ante la opinión pública el salvaje acto criminal perpetrado el 19 de octubre 2021, por una patrulla del ejército argelino. Los hechos sucedieron cuando buscadores de oro saharauis residentes en los Campamentos de Tindouf fueron sorprendidos por una patrulla del ejército argelino en las cercanías del campamento de Dajla, ocasión en que dos de los saharauis quedaron atrapados en el pozo donde buscaban el metal precioso. Estos dos saharauis, Maha Ould Hamdi Oudl Suelem y Ali Idrissi, y sin previo aviso fueron quemados vivos y a sangre fría por los miembros de la patrulla militar”
La ONG ha denunciado este crimen ante Naciones Unidas y el alto comisionado para los Refugiados para que “asuman sus responsabilidades y que abran una investigación para esclarecer este macabro crimen”. Junto a ello, la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos hace responsable “a las autoridades argelinas de todos las atrocidades que se están cometiendo contra nuestra indefensa población sobre su territorio”.
Junto a denuncias públicas en Europa y África por este horroroso crimen y con idéntica preocupación, en América Latina representantes de la organización Derechos Humanos Sin Fronteras solicitaran una entrevista con la embajada de Argelia acreditada en Buenos Aires.