Ante la crisis provocada por el Covid-19 y en especial respecto de los efectos devastadores que esta pandemia está provocando en el mundo del trabajo al desencadenar una crisis económica y financiera sin precedentes, el Frente Unitario de Trabajadores FUT y sus organizaciones militantes, declara:
- Hacemos un llamado a la más amplia unidad social y política al Pueblo de Chile. Las exigencias de justicia y dignidad que florecieron el 18 de octubre pasado, en el escenario de pandemia por Covid-19, se convierten en demandas de vida o muerte para miles de nuestr@s compatriotas.
- L@s trabajador@s debemos reforzar nuestra acción sindical y social de solidaridad desde la base con el propósito de resistir de forma organizada la embestida empresarial y su aliado en la Moneda Sebastián Piñera, quienes impulsan un plan económico y social para seguir manteniendo todo igual y eventualmente sacar ganancias de esta crisis, sin implementar en lo más mínimo los cambios urgentes que nuestras comunidades han exigido con fuerza.
- L@s trabajador@s y nuestras familias reclamamos un nuevo Estado que proteja a las mayorías sociales con un plan de emergencia para enfrentar la pandemia y sus efectos negativos, para lo cual se requiere organizar la resistencia de los trabajadores y obligar a adoptar medidas favorables a nuestros intereses. Donde se debe garantizar la salud y atención oportuna de nuestro pueblo. Además repudiar el comportamiento de las Isapres, por rechazar licencias médicas; como la demora de Fonasa en el pago de licencias médicas.
- El Frente Unitario de Trabajadores rechaza la fiebre legislativa que se ha desatado impulsada por el Gobierno, Poder Legislativo y los Empresarios, medidas que en lo concreto traspasan la factura de la crisis a los trabajadores asalariados e independientes, y al pequeño y mediano empresario con políticas subsidiarias y de endeudamiento que solo buscan salvar y fortalecer el modelo económico impugnado, que va a contrapelo de los vientos que exigen la nacionalización de la empresas estratégicas que nos permita recuperar nuestra soberanía y proteger la vida y la salud de nuestros Pueblos, lo cual queda develado en la fragilidad del sistema y la forma dramática que estamos vivenciando en este tiempo de la devastación sanitaria.
- El Frente Unitario de Trabajadores rechaza las medidas administrativas que desde la Dirección del Trabajo se han adoptado con el visto bueno del Ministerio del Trabajo y del Gobierno, que suspenden los derechos fundamentales de los trabajadores, dejándoles en la indefensión al arbitrio de los empleadores y el mercado, renunciando a su rol que Estado le otorgó de velar por los derechos de los trabajadores que día a día construyen Chile. Rechazamos la acción de la DT por el Dictamen para los finiquitos electrónicos y también por haber dejado a centenares de trabajadores sin realizar las mediaciones y sin responder en que situación quedan.
- El Frente Unitario de Trabajadores llama a l@s poc@s parlamentari@s honest@s, que son aliados de l@s trabajador@s, a no continuar con la fiebre legislativa impulsada por el Gobierno y los sostenedores del modelo, legislando políticas contrarias a los intereses de las mayorías sociales, y que el Pueblo ha exigido con fuerza desde el 18 de octubre un nuevo orden político, económico y social dónde estén garantizados nuestros derechos.
- El Frente Unitario de Trabajadores acusa que las acciones emprendidas por el Ministerio del Trabajo, el empresariado y franjas del Poder Legislativo, contraviene los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, por lo cual exigimos revisar todas las medidas administrativas que suspendan la relación laboral, el derecho a negociación colectiva y huelga, como así mismo las medidas arbitrarias que vulneran la autonomía y la libertad sindical, al pretender restringir la reelección de los dirigente sindicales.
- Desde el Frente Unitario de Trabajadores hacemos un llamado a los trabajadores organizados, y los no organizados a levantar una alianza sobre está institucionalidad patronal que debemos construir con los movimientos sociales y las múltiples y diversas formas en que el Pueblo de Chile se organiza a lo largo y ancho de nuestro País. Este es un tiempo en el que debemos volcar nuestros esfuerzos a la construcción de esa unidad y solidaridad desde la base, que rompa las medidas autoritarias que el Gobierno de la derecha ha impulsado, desplegando a las Fuerzas Armadas, y Carabineros como su brazo armado en la defensa de los intereses del capitalismo nacional y transnacional, cuya finalidad es imponer, a través del miedo y la represión, sus políticas, para que desde los trabajadores exista una mínima resistencia a las políticas de la más amplia flexibilización y precarización del mundo del trabajo que les permita continuar con su ola depredadora del capitalismo que les dé tiempo para restituir el viejo orden neoliberal corregido.
- En el Frente Unitario de Trabajadores creemos que hoy es el tiempo para organizar la resistencia anticapitalista, buscando nuevas formas de organización y de lucha de los trabajadores para impedir que los más ricos ganen con el dolor, el hambre y la explotación de millones.
¡¡ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN!!
¡¡L@S TRABAJADOR@S, COMO UN SOLO PUÑO Y UNA SOLA FUERZA, NOS ORGANIZARNOS PARA VENCER LOS ABUSOS DEL GOBIERNO Y LA PATRONAL!!
Organizaciones FUT:
Confederación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Público y Privado – CGTP
Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile – CONUTT
Confederación de Trabajadores de la Minería y Servicios Integrales – CONTRACOMS
Coordinador Nacional Federación Sindical Mundial, FSM – Chile
Central Autónoma de Trabajadores de Chile – CAT
Federación Nacional de Manipuladoras de Chile – FENAMA
Federación de Trabajadores Contratistas de Anglo American
Federación de Sindicatos Nestlé
Sindicato N°2 de Trabajadores Anglo American
Sindicato Nacional de Trabajadores Inter empresas del Comercio y Servicios.
Santiago, 14 de abril de 2020