EL FRENTE UNITARIO DE TRABAJADORES A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Ante la crisis provocada por el Covid-19 y en especial respecto de los efectos devastadores que esta pandemia está provocando en el mundo del trabajo al desencadenar una crisis económica y financiera sin precedentes, el Frente Unitario de Trabajadores FUT  y sus organizaciones militantes, declara:

  1. Hacemos un llamado a la más amplia unidad social y política al Pueblo de Chile. Las exigencias de justicia y dignidad que florecieron el 18 de octubre pasado, en el escenario de pandemia por Covid-19, se convierten en demandas de vida o muerte para miles de nuestr@s compatriotas.
  2. L@s trabajador@s debemos reforzar nuestra acción sindical y social de solidaridad desde la base con el propósito de resistir de forma organizada la embestida empresarial y su aliado en la Moneda Sebastián Piñera, quienes impulsan un plan económico y social para seguir manteniendo todo igual y eventualmente sacar ganancias de esta crisis, sin implementar en lo más mínimo los cambios urgentes que nuestras comunidades han exigido con fuerza.
  3. L@s trabajador@s y nuestras familias reclamamos un nuevo Estado que proteja a las mayorías sociales con un plan de emergencia para enfrentar la pandemia y sus efectos negativos, para lo cual se requiere organizar la resistencia de los trabajadores y obligar a adoptar medidas favorables a nuestros intereses. Donde se debe garantizar la salud y atención oportuna de nuestro pueblo. Además repudiar el comportamiento de las Isapres, por rechazar licencias médicas; como la demora de Fonasa en el pago de licencias médicas.
  4. El Frente Unitario de Trabajadores rechaza la fiebre legislativa que se ha desatado impulsada por el Gobierno, Poder Legislativo y los Empresarios, medidas que en lo concreto traspasan la factura de la crisis a los trabajadores asalariados e independientes, y al pequeño y mediano empresario con políticas subsidiarias y de endeudamiento que solo buscan salvar y fortalecer el modelo económico impugnado, que va a contrapelo de los vientos que exigen la nacionalización de la empresas estratégicas que nos permita recuperar nuestra soberanía y proteger la vida y la salud de nuestros Pueblos, lo cual queda develado en la fragilidad del sistema y la forma dramática que estamos vivenciando en este tiempo de la devastación sanitaria.
  5. El Frente Unitario de Trabajadores rechaza las medidas administrativas que desde la Dirección del Trabajo se han adoptado con el visto bueno del Ministerio del Trabajo y del Gobierno, que suspenden los derechos fundamentales de los trabajadores, dejándoles en la indefensión al arbitrio de los empleadores y el mercado, renunciando a su rol que Estado le otorgó de velar por los derechos de los trabajadores que día a día construyen Chile. Rechazamos la acción de la DT por el Dictamen para los finiquitos electrónicos y también por haber dejado a centenares de trabajadores sin realizar las mediaciones y sin responder en que situación quedan.
  6. El Frente Unitario de Trabajadores llama a l@s poc@s parlamentari@s honest@s, que son aliados de l@s trabajador@s, a no continuar con la fiebre legislativa impulsada por el Gobierno y los sostenedores del modelo, legislando políticas contrarias a los intereses de las mayorías sociales, y que el Pueblo ha exigido con fuerza desde el 18 de octubre un nuevo orden político, económico y social dónde estén garantizados nuestros derechos.
  7. El Frente Unitario de Trabajadores acusa que las acciones emprendidas por el Ministerio del Trabajo, el empresariado y franjas del Poder Legislativo, contraviene los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, por lo cual exigimos revisar todas las medidas administrativas que suspendan la relación laboral, el derecho a negociación colectiva y huelga, como así mismo las medidas arbitrarias que vulneran la autonomía y la libertad sindical, al pretender restringir la reelección de los dirigente sindicales.
  8. Desde el Frente Unitario de Trabajadores hacemos un llamado a los trabajadores organizados, y los no organizados a levantar una alianza sobre está institucionalidad patronal que debemos construir con los movimientos sociales y las múltiples y diversas formas en que el Pueblo de Chile se organiza a lo largo y ancho de nuestro País. Este es un tiempo en el que debemos volcar nuestros esfuerzos a la construcción de esa unidad y solidaridad desde la base, que rompa las medidas autoritarias que el Gobierno de la derecha ha impulsado, desplegando a las Fuerzas Armadas, y Carabineros como su brazo armado en la defensa de los intereses del capitalismo nacional y transnacional, cuya finalidad es imponer, a través del miedo y la represión, sus políticas, para que desde los trabajadores exista una mínima resistencia a las políticas de la más amplia flexibilización y precarización del mundo del trabajo que les permita continuar con su ola depredadora del capitalismo que les dé tiempo para restituir el viejo orden neoliberal corregido.
  9. En el Frente Unitario de Trabajadores creemos que hoy es el tiempo para organizar la resistencia anticapitalista, buscando nuevas formas de organización y de lucha de los trabajadores para impedir que los más ricos ganen con el dolor, el hambre y la explotación de millones.

¡¡ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN!!

¡¡L@S TRABAJADOR@S, COMO UN SOLO PUÑO Y UNA SOLA FUERZA, NOS ORGANIZARNOS PARA VENCER LOS ABUSOS DEL GOBIERNO Y LA PATRONAL!!

Organizaciones FUT:

Confederación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Público y Privado – CGTP

Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile – CONUTT

Confederación de Trabajadores de la Minería y Servicios Integrales – CONTRACOMS

Coordinador Nacional Federación Sindical Mundial, FSM – Chile

Central Autónoma de Trabajadores de Chile – CAT

Federación Nacional de Manipuladoras de Chile – FENAMA

Federación de Trabajadores Contratistas de Anglo American

Federación de Sindicatos Nestlé

Sindicato N°2 de Trabajadores Anglo American

Sindicato Nacional de Trabajadores Inter empresas del Comercio y Servicios.

Santiago, 14 de abril de 2020