Cuba solidaria ante propagación del coronavirus en el mundo

Cuba solidaria ante propagación del coronavirus en el mundo

marzo 23, 2020 Desactivado Por El Siete

Fuente: Telesur.

Tras casi seis décadas desarrollando en el mundo una labor altruista y solidaria, suman más de 400.000 los trabajadores de la salud cubanos que han llegado hasta 164 países.

Cuba cuenta con una amplia historia de cooperación médica y sus profesionales son reconocidos internacionalmente por sus grandes capacidades, solidaridad y compromiso que han sido ratificados ante la propagación del nuevo coronavirus Covid-19. De acuerdo con el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, la cooperación médica “es sinónimo de atención, conocimiento y amor a las personas más vulnerables, sobreponiéndose a climas adversos, barreras idiomáticas y geográficas para llevar salud y calidad de vida a los más necesitados”.

Solidaridad en el Mar

Como una muestra más de los valores solidarios de Cuba, desde La Habana (capital) hacia Londres se hizo sentir el humanismo cubano al brindarle a los turistas del crucero británico MS Braemar la oportunidad de regresar a sus hogares cuando otros países se negaron.

Cumpliendo estrictamente los protocolos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), el país aseguró que cientos de personas fueran resguardadas por la nación antillana y posteriormente trasladadas al aeropuerto.

El buque, que desde finales de febrero pedía ayuda a los países del Caribe, contaba a bordo con cinco casos confirmados de coronavirus y cuarenta sospechosos.

Ante este gesto de solidaridad, la compañía propietaria del MS Braemar agradeció al país por permitir el atraque del buque afectado por el virus y la posterior repatriación de los pasajeros al Reino Unido. «Su apoyo no será olvidado. Desde lo más profundo de mi corazón, gracias», resaltó el director administrativo de la naviera, Peter Deer.

Interferón, una alternativa ante el Covid-19

El medicamento cubano Interferón Alfa 2B ha sido calificado por especialistas de China como la medicina más eficaz contra el nuevo coronavirus y, de acuerdo con la revista Counter, este “ha demostrado ser efectivo para virus con características similares a las de Covid-19”.​​​​​​​

Según el especialista cubano en biotecnología y uno de los creadores del producto, doctor Luis Herrera Martínez, el uso del Interferón previene el agravamiento y las complicaciones en los pacientes.

Hasta el pasado 14 de marzo, Cuba había recibido solicitudes de información o suministro del medicamento de 15 países de América Latina, Europa, África y Asia. El Comité Panameño de Solidaridad y Amistad con Cuba recomendó al sistema de salud el empleo del medicamento como parte del tratamiento terapéutico que reciben los ciudadanos contagiados. Asimismo, parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) solicitaron incrementar la cooperación farmacéutica con Cuba para poder adquirir el Interferón 2B Alfa recombinante. En Colombia, más de 2000 personas firmaron este viernes una carta pidiéndole al presidente Iván Duque que solicitase el antiviral Interferón Alfa 2B para enfrentar la crisis del coronavirus.​​​​​​​

Ante tal aceptación internacional y demostrada eficacia, el presidente del grupo empresarial cubano de medicamentos Bio Cuba Farma, Eduardo Martínez, aseguró que tenían reservas del medicamento Interferón Alfa 2B para cubrir la demanda del país y atender las solicitudes de la  comunidad internacional.

Batas blancas enfrentando el coronavirus

Colaboradores de la salud del Contingente Henry Reeve salieron este jueves de Cuba para prestar servicio en Suriname y Granada, ante la pandemia del coronavirus. La brigada que viajará hacia Granada está compuesta por cinco enfermeras, especialistas en terapia intensiva, que se unirán a los 25 colaboradores que ya laboran en ese país.

Por otro lado, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, informó que en las próximas horas arribará a Lombardía, Italia, una brigada de médicos y personal de enfermería para contribuir con la lucha contra el virus en la región, donde se concentra el 48,45 por ciento de los casos. El grupo de 53 médicos y enfermeros que componen esta brigada, llegarán al norte italiano tras la petición de ayuda realizada por el consejero de Sanidad regional, Giulio Gallera, tras al colapso de los hospitales.

Asimismo, ante el pedido del Gobierno de Nicaragua, cinco médicos cubanos del contingente internacionalista Henry Reeve viajaron a esa nación con el objetivo de compartir experiencias.

Un equipo de especialistas cubanos trabajan desde este domingo en Venezuela con el objetivo de contribuir a la estrategia de contención del coronavirus. Por su parte, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, indicó este domingo el arribo a la isla caribeña de 21 enfermeras cubanas.

De igual forma, la Brigada Médica cubana en China continúa trabajando junto a médicos y trabajadores de la salud de la nación asiática para frenar la propagación del virus.das en el trabajo desarrollado hasta la fecha en Cuba.

Un equipo de especialistas cubanos trabajan desde este domingo en Venezuela con el objetivo de contribuir a la estrategia de contención del coronavirus. Por su parte, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, indicó este domingo el arribo a la isla caribeña de 21 enfermeras cubanas.