Luis Almagro reelegido como Secretario General de la OEA

El excanciller de Uruguay, Luis Almagro (56), fue reelegido durante la jornada de este viernes como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos.

Almagro logró 23 votos mientras que la otra candidata al puesto, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, obtuvo 10.

Cada candidato a Secretario General obtendrá al menos 18 votos de un total de 34 miembros activos de la OEA para lograr el puesto. Treinta y tres votaron este viernes.

La elección fue declarada a pesar del llamado de varios países latinoamericanos a postergar la votación debida a la rápida propagación del coronavirus. Países como Argentina y los de la Comunidad del Caribe (CARICOM) expresaron esta semana, mediante cartas, estar preocupados por los riesgos a la salud de los diplomáticos que llamaron a la reunión en la sede de la OEA en Washington.

Los Portavoces de la OEA indicaron que la reunión fue organizada siguiendo estrictamente los parámetros que dictan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, conocidos como CDC en Estados Unidos.