Por. Said Jedidi.
Embajador por el Circulo Universal de embajadores de la paz y
presidente de la Unión mundial de escritores en español.
Un poco más que hipótesis. En este enigmático mundo en que vivimos, no pocos se hacen la misma pregunta: ¿Cómo hubiera sido el presidente Donald Trump sin su consejero de seguridad (inseguridad) John Bolton, Jared, su yerno y consejero principal, Jared Kushner o su Secretario de Estado Mike Pompeo?
Los que nos planteamos esta pregunta casi todos estamos de acuerdo en que Trump habría sido otra cosa. Habría sido lo que es, en realidad y nunca dejó de serlo: un empresario. Habría elegido otro método para extorsionar a los países del Golfo, especialmente Arabia saudita con historias de Irán y bla… bla… bla. Habría menos tiranía en las relaciones internacionales de la primera potencia mundial cuyos destinos preside. Habría menos sanciones, menos guerras económicas, menos odio, menos fracasos y más… admiración. Sin los tres y otros, Trump nunca habría procedido a tan escandalosa acrobacia: que Corea del Norte es un eje del mal, ayer y Kim es “mi buen amigo”, hoy. Que la embajada estadounidense estaría hasta hoy en Tel Aviv y no en violación de la legitimidad internacional, en Jerusalén. Que Irán “se ha fragilizado, gracias a la política americana” pero “pasamos todo el santo día pegados al teléfono por si algún Molah en Teherán nos llame”, que suplicamos una negociación, pero Irán dice No. Que concebimos con el yerno un proyecto para hacer olvidar la causa palestina y… Una autofragilizacion y la de los aliados y satélites.
Palestina dijo NO, en voz alta, en mayúscula y de la manera más categórica… ¿Qué esperan, pues? ¿No hay gato encerrado? El que no duda no sabe cosa alguna. Que Donald Trump, presidente de Estados Unidos habría sido amigo de todo el mundo y no enemigo de todos como ahora.