XX Festival de Cine de Tánger: el documental “We Could Be Heroes” de Hind Bensari gana el Gran Premio

El documental “We Could Be Heroes” de Hind Bensari ganó el Gran Premio en la XX edición del Festival Nacional de Cine de Tánger, en la categoría de largometrajes, en la ceremonia de clausura celebrada el sábado por la noche.

Infomarruecos.Map

“We could be heroes” narra la lucha diaria de Azeddine Nouiri, doble medalla de oro paralímpico marroquí en lanzamiento de peso, para mejorar la situación de los atletas con necesidades específicas.

El premio del jurado fue para el largometraje “La curandera” de Mohamed Zineddaine, que también fue galardonado con el premio del director. La misma película ganó los premios al mejor papel femenino (Fatima Attif) y al mejor papel masculino (Mehdi Elarroubi).

El premio de la primera obra fue adjudicado a “Catharsys of the afina tales of the lost world” de Yassine Marco Marrocu, quien también ganó los premios de guión, imagen y música.

En cuanto al premio a la mejor producción, el premio fue concedido a Lamia Chraibi por las dos películas “Achoura, la noche de niños” de Talal Selhami y “Una urgencia ordinaria” de Mohcine Besri.

Los premios al segundo mejor papel femenino y al segundo mejor papel masculino fueron adjudicados respectivamente a Latifa Azlif por su participación en la película “Las temporadas de sed” de Abdelhamid Zoughi y a Rachid Mustapha por su papel en el largometraje “Una urgencia ordinaria”.

Por otra parte, el premio de sonido fue para “Nadira” de Kamal Kamal, mientras que el premio de montaje fue concedido a “We Could Be Heroes” de Hind Bensari. “Temporada de sed” se llevó la mención especial del jurado.

En categoría de cortometrajes, el Gran Premio del festival fue atribuida a la película “Los niños de arena” de El Ghali Graimiche. Esta película de 25 minutos, que se desarrolla en los campamentos de Tinduf, cuenta la historia de dos mujeres que intentan impedir que sus hijos sean obligados a ser deportado a Cuba por el Polisario. Ante esta situación, las familias intentarán que sus hijos huyan a su madre patria.

El premio al mejor guión fue concedido a Hamza Atifi por su cortometraje “Candidatos al suicidio”, mientras que el premio del jurado fue para “Yasmina” de Ali Esmili y Claire Cahen. La mención especial del jurado fue dada a las películas “Los cantos de cisne” de Yazid El Kadiri y “Ansiedad” de Ali Benjelloun.

En la misma ocasión, los premios del cineclub otorgados por la Federación Nacional de Cineclubs y los premios de crítica concedidos por la Asociación Marroquí de Críticos de Cine fueron atribuidos a las películas “Cantos de cisne” en la categoría de cortometrajes y “Nadira” en la categoría de largometrajes.