La Fiscalía Regional de Antofagasta ha iniciado una causa penal en contra de la diputada Catalina Pérez (exFrente Amplio) por el delito de aborto.
Según reportó La Tercera PM este viernes, el posible delito salió a la luz durante las investigaciones relacionadas con el caso Democracia Viva, donde tanto la parlamentaria como su expareja, Daniel Andrade, fundador de dicha fundación, figuran como principales investigados.
En particular, se detectaron conversaciones, específicamente chats de WhatsApp entre ambos, que llevaron al Ministerio Público a abrir una investigación adicional contra Pérez por el presunto delito de aborto.
En estos diálogos, ocurridos entre el miércoles 21 y el lunes 26 de diciembre de 2022, se desprende información que indica que la diputada interrumpió un embarazo. Por esta razón, el fiscal Cristián Aguilar inició una indagatoria paralela al caso Democracia Viva.
El pasado 7 de enero, la jueza Sissi Bertoglio-Talap aprobó la solicitud de la Fiscalía para usar las conversaciones registradas antes del caso convenios y realizar diligencias intrusivas.
Entre las acciones ordenadas estuvo el allanamiento a un recinto médico en el sector oriente de Santiago. Según informó La Tercera PM, se incautaron la ficha clínica de Pérez y otros documentos.
Cabe recordar que el aborto en Chile solo está permitido bajo tres causales, condiciones que, según la Fiscalía, no se cumplen en el caso de la diputada Pérez.
Además, este mismo día se reveló que la Fiscalía incorporó en su informe de desafuero chats entre Pérez y Andrade, los cuales indicarían que ella estaba al tanto del traspaso de dinero que detonó el caso convenios.