Por César Vega Martínez.
Un macabro asesinato se registró en México el pasado 18 de julio, cuando un defensor de derechos humanos, llamado Lorenzo Santos Torres, fue abatido por sujetos en una carretera de Oaxaca. El hombre se encontraba junto a su esposa e hija, que también murieron.
Se trata de un funcionario que manejaba su camioneta junto a las dos personas antes mencionadas. El grupo fue interceptado por personas armadas, quienes abrieron fuego contra Santos, Marcela Girón Castro (48 años) y María Guadalupe Santos (26 años). Posteriormente, detalla el medio Infobae, los presuntos sicarios prendieron fuego al vehículo, el cual ardió por varias horas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca indicó que el hombre había recibido gran cantidad de amenazas de muerte en el último tiempo. No obstante, el involucrado no tenía resguardo a cargo del Protocolo de Protección a Víctimas.
La víctima contaba con varios años dedicado al activismo, sin embargo, en ocasiones también ocupó cargos políticos en México. De hecho, según sostiene el citado medio, Lorenzo Santos Torres fue alcalde municipal de Santiago Amoltepec en 2010 y agente municipal del centro de Santiago Amoltepec en 2020.
Hay que señalar que, en 2013, el hijo del activista había sido asesinado mientras jugaba en su hogar. El menor tenía 10 años.