EVO MORALES ACUSÓ AL PRESIDENTE DE BOLIVIA DE “ENGAÑAR Y MENTIR” SOBRE EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este domingo que el actual mandatario, Luis Arce, “engaño y mintió” al pueblo boliviano como el resto del mundo sobre el intento de golpe de Estado llevado a cabo el pasado miércoles.

A través de su cuenta de X, Morales indicó que “el presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe.

“Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país”, acotó. A su vez, subrayó la importancia de que se lleve a cabo una “investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho”.

Las palabras de Morales rápidamente fueron desmentidas por el propio Arce, quien le solicitó que “no se equivoque”.

“Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un golpe militar fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido!”, expresó por medio de la plataforma.

El mandatario aseguró que los militares “buscaron tomar el poder por las armas”, motivo por el que “están siendo procesados y serán juzgados”.

El señor Zúñiga había dado incluso la instrucción de disparar a la gente que se encontraba en inmediaciones del Palacio Quemado y de la Casa Grande del Pueblo. El comandante de la Octava División, de acuerdo con algunos hallazgos, le dice que no iba a acatar esa orden y Zúñiga lo amenaza con replegarlo del cargo. Y ese comandante le dice ‘¿qué más falta? ¿Qué más podemos hacer? ¿Dispararle al pueblo? Ya todo lo que hemos hecho está mal’”, reveló.

Las autoridades bolivianas han detenido a 21 personas, entre los que destacan el general Juan José Zúñiga y el vicealmirante Juan Arnez Salvador, quienes fueron acusados de terrorismo y de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, el cual dejó al menos 14 personas heridas por impactos de proyectiles.