El Jefe del Gobierno español Pedro Sánchez, realizó el miércoles 21 de febrero una visita de trabajo a Marruecos. Se trata de una corta pero importante visita de trabajo, al término de la cual fue recibido por el Rey Mohammed VI. Esta visita, que tiene lugar al inicio de la nueva legislatura del presidente socialista, que subraya los profundos lazos que unen a los dos países según un comunicado del palacio de la Moncloa. Marruecos es vecino, amigo y socio estratégico de España en todos los ámbitos, según la misma fuente.
Uno de los temas planteados durante la audiencia real fue el Sáhara marroquí. A este respecto, Sánchez reafirmó la posición del Gobierno español expresada en la Declaración Conjunta adoptada el 7 de abril de 2022 y en la Declaración hecha pública al término de la 12ª sesión de la Reunión de Alto Nivel (RAN ) hispano-marroquí el 2 de febrero de 2023, subrayando que la posición de España sobre la cuestión del Sáhara está claramente expresada en estas dos declaraciones que consideran que el plan de autonomía presentado por Marruecos en Naciones Unidas es “la base más seria, realista y creíble para resolver este contencioso”.
La reunión entre los dos responsables sirvió también para mostrar el interés del país ibérico en las iniciativas estratégicas lanzadas por el Soberano Marroquí, en particular la Iniciativa Atlántica Africana, la Iniciativa Real para favorecer el acceso de los países del Sahel al Océano Atlántico y el Gasoducto África-Atlántico Nigeria-Marruecos y la coorganización de la Copa del Mundo 2030.
En una rueda de prensa tras su reunión con el Rey Mohammed VI, el Presidente Sánchez ha declarado que las relaciones entre los dos países han alcanzado niveles significativos, y las conversaciones con el Rey de Marruecos abarcaron muchos ámbitos de cooperación. A este respecto España prevé invertir 45.000 millones de euros en Marruecos de aquí a 2050.
En cuanto al conflicto en Oriente Medio, ambos países han compartido la preocupación por la terrible situación que se vive en Gaza. El Presidente del Gobierno ha insistido, una vez más, en que es imperativo alcanzar un alto el fuego permanente y la liberación de todos los rehenes, al mismo tiempo que “debemos garantizar el acceso de la ayuda humanitaria y ha hecho énfasis en la indispensable labor que realiza UNWRA. También ha defendido que se debe avanzar sin pausa para poder implementar la solución de los dos Estados”. En este sentido, Marruecos ha valorado positivamente la valiente posición que ha mantenido desde el inicio el Gobierno de España en esta crisis.
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre los países vecinos, que se han intensificado desde que Madrid dio marcha atrás en su postura sobre la cuestión del Sáhara, se están reforzando aún más. Hace casi un año, los dos países celebraron la 12ª reunión de alto nivel Marruecos-España, que se saldó con la firma de varios acuerdos en los ámbitos del turismo, la gestión de las migraciones, el medio ambiente, la educación, la agricultura y las infraestructuras.
El País ibérico sigue siendo el primer socio comercial de Marruecos, con unos intercambios que alcanzaron su máximo histórico en 2022. Las importaciones a Marruecos ascendieron a 11.700 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 23,6%, frente a un aumento del 19,1% de las exportaciones, hasta casi 8.700 millones de euros. Marruecos fue el noveno cliente de España en 2022, con un 3% del total de las exportaciones. En el mismo año, fue el 13º proveedor de España, con un 1,9% del total de las importaciones españolas.