“Compartiendo aprendo a convivir”: Mineduc lanza campaña para promover la buena convivencia en escuelas y liceos

El ministerio de Educación presentó “Compartiendo aprendo a convivir”, todo esto en el marco del Plan de Reactivación Educativa. Esta iniciativa tiene como principal objetivo fortalecer la convivencia en los establecimientos educativos, promoviendo valores como el respeto, la colaboración y la confianza, fundamentales para el desarrollo de niños y niñas.

Este plan refleja la importancia de reunirse en diversos espacios educativos, tales como el liceo, la escuela o el jardín, para promover un ambiente de aprendizaje colaborativo y nutritivo. Esto se consigue estableciendo vínculos de confianza entre niños y adultos, reconociendo y respetando la diversidad en base al desarrollo de empatía, impulsando una autoestima positiva entre los infantes y actuando acorde a los valores y normas de convivencia cívica y pacífica.

La campaña tiene tres ejes fundamentales que guiarán nuestras acciones hacia un entorno escolar más armonioso y enriquecedor. En primer lugar, impulsaremos la creación de redes comunales de convivencia escolar, donde equipos regionales y provinciales del ministerio de Educación, en colaboración con universidades asociadas liderarán al menos ocho sesiones anuales. En segundo lugar, brindaremos apoyo especializado a los establecimientos que demandan una atención más focalizada. A través de profesionales universitarios que ofrecerán acompañamiento en diez sesiones, evaluando estrategias y planificando futuras acciones. Como último eje, fortalecemos la formación mediante dos jornadas o talleres por región, dirigidos a diversas entidades educativas, abordando temáticas cruciales como prevención de la violencia, resolución de conflictos, salud mental, aprendizaje socioemocional y vínculos comunitarios.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, declaró: “La educación no se trata solo de transmitir conocimientos, también se enfoca en formar ciudadanos respetuosos y empáticos. Compartiendo y conviviendo, aprendemos habilidades para la vida”.

Invitamos cordialmente a toda la comunidad educativa a unirse a esta iniciativa, donde la convivencia se transforma en el motor del aprendizaje y en la base para formar ciudadanos más comprometidos con un mejor Chile.