Diversas organizaciones de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, colectivos migrantes de Perú y universidades chilenas se acercaron a la embajada peruana en Chile a entregar una carta para que se ponga alto a la represión policial registrada en las protestas.
Esto, en el marco del creciente número de muertes en Perú a raíz de las movilizaciones que se registran desde el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo. En ese sentido, Amnistía lamentó la represión y el uso excesivo de la fuerza en las protestas.
La acción contó con la presencia de representantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quienes acudieron a la entrega de la misiva dirigida a la presidenta en ejercicio de Perú, Dina Boluarte. En el lugar, el rector de la UAHC, Álvaro Ramis, destacó la importancia de defender los DD.HH.
«Los derechos Humanos son una condición esencial en la vida democrática. Las graves violaciones a los DD.HH. registradas en Perú ameritan la solidaridad internacional», apuntó Ramis.
«Muchos integrantes de estas comunidades estudiantiles y docentes han sido vulnerados en sus derechos y han sido objeto de represión tanto por manifestarse como por la realización de estudios culturales o antropológicos con comunidades andinas del sur de Perú. Creemos que es muy importante expresar la solidaridad de manera activa por una sociedad que exige hoy el derecho a poder expresarse en un momento en que los derechos fundamentales han sido pisoteados», complementó.
En la instancia también participó la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, el Comité Oscar Romero, SICSAL-Chile, la Comunidad Ecuménica Martin Luther King, el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, la Corporación 3 y 4 Álamos y Un Parque por la Paz y la Memoria.