EL Rey Mohammed VI de Marruecos encabezo este jueves en la provincia de Bensliman (región de Casablanca-Settat), la ceremonia de lanzamiento de las obras de realización de una planta de fabricación de vacunas anti-Covid-19 y otras vacunas, proyecto estructurante que contribuirá, una vez finalizado, a asegurar la soberanía vacunal del Reino y del continente africano en conjunto.Esta unidad industrial forma parte de una nueva mirada sobre temas de salud destinada a posicionar al Reino como un centro biotecnológico imprescindible en África y en el mundo, capaz de satisfacer las necesidades sanitarias del continente a corto y largo plazo, integrando la investigación farmacéutica, el desarrollo clínico, la fabricación y la comercialización de productos biofarmacéuticos esenciales. Esta planta necesitará la movilización de una inversión de entre 400 y 500 millones de euros.
El proyecto Bensliman consiste en la creación de una planta de fabricación y relleno de vacunas (anti-Covid y otras vacunas), que cuenta con 3 líneas industriales cuya capacidad de producción combinada alcanzará los 116 millones de unidades en 2024. Estas líneas se dedicarán a la producción de jeringas pre-llenadas, frascos de líquidos y frascos liofilizados.
La inversión prevista es de aproximadamente 200 millones de euros, y el inicio de la producción de los lotes de prueba está previsto para el 30 de julio de 2022.Fruto de una asociación público-privada, en particular el acompañamiento de uno de los líderes mundiales de la biotecnología y de la industria «Fill & Finish», la empresa sueca Recipharm, este proyecto garantizará la autosuficiencia de Marruecos en materia de vacunas y convertirá al país en una plataforma biotecnológica de primera magnitud del continente africano y del mundo. Bautizada como «SENSYO Pharmatech», la unidad industrial, la mayor plataforma por capacidad de Fill & Finish de vacunas en África será, una vez finalizada, una de las 5 primeras del mundo.
Este proyecto de enorme envergadura tiene como objetivo, a medio plazo (2022-2025), transferir a Marruecos el relleno aséptico y la fabricación de sustancias activas de más de 20 vacunas y productos bioterapéuticos, entre ellos 3 vacunas anti-Covid-19 para cubrir más del 70% de las necesidades de este país del Magreb y más del 60% de las del Continente africano.
En este marco está previsto transferir a Marruecos plataformas biotecnológicas avanzadas, que incluyen la investigación clínica, el desarrollo y la producción de terapias celulares y genéticas, células madre y tecnologías avanzadas de diagnóstico in vitro.El proyecto tiene como objetivo, a largo plazo (2023-2030), crear en Marruecos un polo africano de innovación biofarmacéutica y vacunal reconocido mundialmente, en el marco de una asociación entre principales actores internacionales en los ámbitos de la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas en materia de vacunas y productos bioterapéuticos y todas las instituciones de tutela, en particular los Ministerios de Enseñanza Superior, de Sanidad, de Interior, y el de Industria y Finanzas. A este respecto, está prevista una transferencia masiva y continua del saber hacer para situar a Marruecos en los próximos 5 años como locomotora del continente en materia de investigación, desarrollo y producción de productos bio-farmacéuticos avanzados.Cabe señalar que hoy en día, gracias a la movilización de las líneas de relleno aséptico disponibles localmente en Marruecos, así como a la transferencia del relleno de frascos en sala blanca de la vacuna anti-Covid-19 de Sinopharm, Marruecos produce localmente más de 3 millones de dosis al mes.
La capacidad de producción aumentará a unos 5 millones de dosis a partir de febrero de 2022 y a más de 20 millones de dosis al mes a finales de 2022. En 2025, Marruecos podrá producir más de 2.000 millones de dosis de vacunas.