El Centro Europeo para la Paz y la Resolución de Conflictos, con sede en París, decidió este martes otorgar el Premio de la Paz Jean Jaurès, correspondiente al año 2021, al Rey Mohammed VI de Marruecos en reconocimiento a su papel en la difusión de los valores de la paz dentro y fuera de su país.
El 21 de septiembre de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. Para el Centro Europeo para la Paz y la Resolución de Conflictos este día se ha dedicado a fortalecer los ideales de paz dentro de todas las naciones y entre todos los pueblos.
Como organización no gubernamental europea que trabaja en el campo de la paz y la estabilidad, encontrando soluciones a conflictos y reduciendo tensiones en áreas de conflicto y guerra, el Centro Europeo para la Paz y la Resolución de Conflictos ha creado un premio anual para honrar a las personalidades internacionales que rinden servicios al mundo y a la humanidad en el ámbito de la paz, y la difusión de los valores de convivencia, tolerancia y aceptación del otro, bajo el nombre de « Premio Jean Jaurès por la Paz », que se otorga una vez al año. El premio lleva el nombre de “Jean Jaurès”, pensador francés nacido en 1859 y asesinado en 1914 en París, por sus posiciones a favor de la paz y su negativa a entrar en la Segunda Guerra Mundial.
El jurado del Premio se reunió en París para elegir al personaje internacional que estimen oportuno para llevar el título de Hombre de Paz para el año 2021, donde ha decidido, nominar al rey de Marruecos después de una cuidadosa deliberación y discusión, donde se revisaron 761 nominaciones, incluidas 258 nominaciones populares, 54 nominaciones individuales, 418 nominaciones diplomáticas y 31 nominaciones oficiales por su compromiso personal e inquebrantable con la promoción de los valores de la paz, el diálogo entre las religiones y culturas, el respeto mutuo y la dignidad humana, destacando su compromiso de luchar contra la incitación al odio.