ErnestinaFuentes C. | Periodista.
Ricardo Maldonado Olivares es un dirigente sindical nacido en Illapel hace 57 años. En su vida ha sido conductor de buses y desde entonces dirigente sindical, siendo hoy presidente de la confederación que los agrupa. También es conocido a nivel internacional, donde es presidente mundial de la Unión Internacional de sindicatos (UIS) y Secretario general de FUTAC a nivel latinoamericano. Ambas organizaciones son parte y miembros de la Federación Sindical Mundial (FSM) correspondiéndole en no pocas ocasiones concurrir a eventos internacionales de carácter sindical en diversos lugares del planeta. Es un hombre de izquierda, fue militante del PC hasta 2012, candidato en varias ocasiones y hoy, manteniendo sus ideales de toda la vida, acepta conversar con el siete, la revista, teniendo la Imagen de Clotario Blest a sus espaldas. La conversación se realiza en una sala de la CAT que, como nos dice al comienzo, “es una Central que por primera vez la dirige una mujer, la compañera Magdalena Castillo”.
Pregunta. Señor Maldonado, Usted es dirigente de una organización sindical internacional del transporte. ¿Qué cargos ocupa y de que trata esta organización?
Respuesta: Nosotros como Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile – CONUTT, somos afiliados a la Federación Sindical Mundial – FSM, la primera Central Internacional constituida después de la II Guerra Mundial y somos parte de su estructura orgánica. Actualmente soy el Presidente de la Unión Internacional de Sindicatos del Transporte a nivel mundial. En la región tengo la responsabilidad de Secretario General de la Federación Unitaria del Transporte, Puertos, Pesca y Comunicación – FUTAC. Ambas organizaciones sindicales a nivel regional y mundial, tienen la misión de luchar por los derechos de las y los trabajadores, sus condiciones de trabajo, derechos sociales, políticos y culturales. Somos organizaciones que también defendemos la libre determinación de los pueblos y el derecho a decidir qué tipo de sociedad quieren construir y rechazamos la injerencia de otros estados y gobiernos en los asuntos internos de cada país.
P.- Y en Chile es presidente de Conutt y Secretario General de la Cat…
R.- Efectivamente, soy Presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile – CONUTT – y Secretario General de la CAT. En noviembre del 2020 fui reelecto Dirigente Nacional de la CAT. Además, como CONUTT, junto a más de 15 organizaciones afiliadas a la Federación Sindical Mundial, nos agrupamos en el Coordinador Chile – FSM, desde donde trabajamos y desarrollamos el movimiento sindical clasista.
P.- Por redes sociales han circulado distintas versiones sobre la CAT, incluso acusaciones por manejo indebido en los últimos 10 años ¿Qué nos puede decir sobre eso y que medidas han tomado, si es que las han tomado, los nuevos dirigentes de esta central, o todo queda entre amigos…?
R.- La CAT se constituyó el 17 de noviembre de 1995, ya tenemos 25 años de existencia, esta ha tenido la posibilidad de haberse convertido en una herramienta de fortalecimiento del movimiento sindical chileno en el proceso de recuperación de la democracia desde el año 90 en nuestro país. Lamentablemente esto no se ha logrado del todo, por varias razones, sus propias crisis internas, por conducciones políticas errónea y, lo más preocupante e inaceptable, que desde aproximadamente el 2008 a fines del 2018, quien dirigía la CAT era el Sr. Oscar Olivo Madariaga, quien la convirtió en una Central Sindical que no generaba ninguna política sindical en defensa de los trabajadores y trabajadoras chilenos, su mayor interés era postular a fondos concursables de los gobiernos de turno, cuestión que no tiene por qué ser criticable, mientras no pierdas la autonomía e independencia de la central. Lo que no se puede aceptar es que la CAT en sus mandatos (Presidencia de Olivo) se adjudicó más de 450.000.000 millones de pesos, ninguna rendición de cuenta paso por el Consejo Directivo Nacional – CDN – y su Comité Ejecutivo, pues todo lo controlaba el y lamentablemente se le dejaba hacer. Tres dirigentes de CONUTT que fuimos electo directores nacionales en el VIII Congreso Nacional en noviembre del 2017, le manifestamos nuestras preocupaciones de cómo se conducía la central al entonces Secretario General, Alfonso Pasten Uribe, hoy fallecido, esto fue a mediados del 2018 y después de varias reuniones y definiciones, asumimos en conjunto dar un giro en la conducción de la CAT y recuperarla para los trabajadores. Para ello lo primero era lograr una restructuración del CDN en los cargos del Comité Ejecutivo, por tanto, nos dimos a la tarea de conversar con miembros del CDN y sumamos mayorías para lograr la restructuración, la cual se concretó el 24 de enero 2019, quedando como Presidente Hernán Méndez y como Secretaria General la Compañera Magdalena Castillo.
Desde enero del 2019 hasta ahora con la Nueva Dirección Nacional de la CAT, electa en noviembre de 2020, estamos abocados, entre otras cosas, a ordenar lo interno, lo que no ha sido fácil, pues el Señor Oscar Olivos y el Comité Ejecutivo saliente en enero 2019, nunca entregaron sus cargos, muchos documentos no estaban en la sede de la central, hemos tenido que construir una nueva base de datos, nos encontramos con deudas que se mantenían con los funcionarios de la CAT, deudas tributarias por la sede, deudas con impuestos internos, un funcionamiento orgánico deficiente y una central que en el movimiento sindical chileno se le reconocía cercana a los gobiernos de derecha y la patronal. Sin duda esa será la tarea más difícil de lograr cambiar. Con respecto a lo financiero y manejos de los recursos de la Central, está la decisión de terminar de hacer las investigaciones internas, recuperar más documentos, hacer las denuncias necesarias y viables, a las distintas instancias judiciales. Así también, en lo interno pasaremos todos los antecedentes a la Comisión de Disciplina para que resuelva respeto a las denuncias que reciba, tanto del Sr, Oscar Olivos como de otros ex-dirigentes nacionales de la CAT.
P.- ¿Cuál es la relación de la CAT con la ACHS?
R.- La CAT mantiene una relación de años con la ACHS, una relación de intercambio que se expresa a través de un convenio anual, que nos permite realizar talleres y encuentros en todo el país con dirigentes y trabajadores, dando a conocer leyes, normas y protocolos en relación a la seguridad e higiene en el trabajo, la salud laboral y el años 2020 con la Pandemia COVID 19.
P.- Como se sabe la ACHS también financia un programa de la fundación Clotario Blest en radio Universidad de Chile, que también ha recibido ataques por manejos “raros” y donde, extrañamente, están atrincherados los ex dirigentes de la Cat ¿Qué le parece este apoyo dela ACHS?.
R.- En lo personal y la dirección actual de la CAT, no tenemos información. Lo que sí sabemos es que la ACHS y demás mutuales en general, no pueden hacer aportes a través de convenios con instituciones jurídicas que no sean Centrales Sindicales.
P.- Hemos visto varios pronunciamientos de la Cat con problemas sociales contingentes, incluso solidaridad con los presos de la revuelta, lo que nunca ocurrió con la directiva anterior ¿cómo explica esto?
R.- Como lo exprese anteriormente, cuando en enero del 2019 decidimos restructurar el Comité Ejecutivo de la CAT, una de las razones principales fue recuperar la central para los trabajadores y trabajadoras. En eso hemos estado empeñados y esta nueva dirección nacional, seguirá en ese camino. Estamos convencidos que la CAT no solo debe estar en la lucha por más y mejores salarios y condiciones de trabajo, si no también ser un actor social relevante de los cambios y transformaciones que la mayoría de los chilenos demandan con más fuerza desde el estallido social del 18 de octubre del 2019.
P.- Hemos visto que la Cat participa también en el Frente Unitario de Trabajadores,…..
R.- Nosotros estamos consiente que para avanzar con nuestras definiciones y ayudar a fortalecer al conjunto del movimiento sindical, donde el estallido social de octubre del 2019 dejo en evidencia nuestra debilidades y, con esa esa verdad asumida, nos propusimos en noviembre del 2019 impulsar y constituir junto a otras organizaciones sindicales el Frente Unitario de Trabajadores – FUT, con el propósito de incidir en las transformaciones sociales y ser participante del proceso constituyente para una nueva constitución para Chile.
P.- Desde su visión y posición, ¿qué debe hacer la CAT ahora en adelante?
R.- Soy de los que cree que las administraciones anteriores de la CAT se han farreado la posibilidad de convertirse a esta en una importante Central Sindical, reconocida por los trabajadores y trabajadoras, que sea capaz de incidir en el destino del país.
En lo interno, terminar de ordenar su funcionamiento orgánico. Hoy contamos con nuevos estatutos, responsabilidades claras y precisas en los cargos del Comité Ejecutivo y fortalecemos una dirección colectiva. Otro aspecto es organizar a los trabajadores no organizados, estar presentes en regiones con las CATs Regionales, fortalecer la formación política de los dirigentes y trabajadores, ser capaces de autofinanciarnos a través de las cuotas sociales y otras iniciativas, construir y desarrollar lazos con las centrales sindicales y movimiento sindical en la región y a nivel mundial. Pienso que la CAT debe ser reconocida a nivel internacional.
En el plano local debemos estar en las movilizaciones, las huelgas, solidarizar con los trabajadores que luchan, ser capaces de influir en la vida política y ser escuchados por los gobiernos y empresarios. Siempre impulsar la unidad, buscar puentes de dialogo con las demás Centrales y movimiento sindical, con el propósito de unir esfuerzos, proyectos comunes y luchar por ellos. Ser capaces de establecer alianzas con los movimientos sociales que luchan en los distintos frentes, por las transformaciones y cambios que Chile demanda con urgencia.
P.- Usted, como dirigente nacional e internacional ha sido uno de los pocos que ha manifestado sin vacilaciones su apoyo al Gobierno de Venezuela y al presidente Maduro mientras otros dirigentes critican y muchos guardan silencio ¿En que se fundamenta este apoyo?
Respuesta: Lo primero que debo decir para responder esa pregunta, es donde me ubico yo en lo político. Soy un hombre de izquierda, no de centro izquierda o socialdemócrata. Creo firmemente en la necesidad de avanzar hacia una sociedad socialista, a la chilena y como los chilenos definamos hacerlo, sin copiar recetas. Para ello, la democracia popular es fundamental, donde la clase trabajadora y un pueblo consciente de los cambios, participen, se organicen y luchen por esos cambios y transformaciones sociales.
¿Porque apoyo a la Revolución Bolivariana, a la clase trabajadora, al pueblo de Venezuela y el Presidente Nicolás Maduro?, bueno déjeme agregar que también apoyo a Cuba, Nicaragua, Bolivia, Siria, Palestina. Son pueblos que han decididos construir sus propios destinos, tienen derecho a la autodeterminación y elegir en que sociedad vivir. Ningún gobierno extranjero, ni potencia mundial deben inmiscuirse en asuntos internos de otros países, tampoco aplicar bloqueos económicos, financieros y comerciales criminales, para acabar con esos procesos liberadores, como lo hace EE.UU, la Unión Europea y otros. Los chilenos ya vivimos ese proceso de construcción de una sociedad más humana, democrática y de transformaciones sociales, pero también sufrimos el desabastecimiento, los bloqueos, sabotajes, paros de camioneros a lo que se sumaron otros gremios financiados por la CIA para que el pueblo se volviera en contra del Gobierno de la Unidad Popular encabezado por el Presidente Salvador Allende.
El pueblo Venezolano en forma democrática y mayoritariamente ha elegido avanzar hacia una sociedad socialista, la Revolución Bolivariana que encabezo el Presidente Hugo Chávez y que hoy toma la posta Nicolás Maduro, está siendo sometido al mismo plan desestabilizador que hace 47 años hemos visto en Chile. Creo haber dejado claro porque apoyo a esos pueblos que luchan, lo seguiré haciendo, soy respetuoso de sus procesos internos, nada es perfecto, todo siempre puede y debe mejorarse y corregirse, pero siempre debemos respetar esos procesos,
P.- Sabemos que se le ofreció ser candidato a constituyente y usted privilegio ser dirigente sindical. R.- Desde el Frente Unitario de Trabajadores – FUT- y la CONUTT se me propuso para ser pre-candidato a constituyente por el Distrito 8. Me puse a disposición de las definiciones del FUT y CONUTT, pero mientras avanzaba el proceso de las candidaturas, lo que resolvimos fue apoyar que compañeras dirigentas sindicales en los Distritos 24-Marisol Torres y en el 26 – Olga Delgado fueran Candidatas Constituyentes, lo cual se logró. Yo seguiré mi trabajo con las responsabilidades sindicales que tengo en la CAT, CONUTT, FUTAC, UIS – TPPC y el Coordinador FSM – Chile