La manifestación se realizó este sábado en el centro cívico de Las Condes, después de lo cual el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) repudió el uso de simbología nazi, durante la marcha. A través de su cuenta en Twitter, el INDH señaló que “erradicar gestos que promuevan el odio y la violencia es el camino de los derechos humanos para todos, sin distinción“.
La marcha de los simpatizantes del Rechazo se realizó además, según los organizadores, a favor de los funcionarios de Carabineros. Esta no es la primera vez que una manifestación de este tipo muestra símbolos atribuibles a la ideología nazi, lo que ha sido condenado desde varios sectores.
Por su parte el Presidente de la Comunidad Judía de Chile condenó mensajes y pancartas neonazis que fueron vistas durante la marcha del Rechazo donde, asistentes a esta, fueron fotografiados haciendo un controversial “saludo” asociado al movimiento neonazi. En la actividad también se vio a un centenar de adherentes a esta opción con lienzos en apoyo al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump y carteles rechazando la inmigración ilegal y el comunismo.
Esto recibió duras críticas a través de las redes, desde donde se interpeló a las autoridades a repudiar este hecho, tal como hicieron fervientemente con la manifestación realizada este viernes por adherentes al Apruebo una nueva Constitución. Así lo hizo Gerardo Gorodischer, actual presidente de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), quien condenó la presencia de grupos neonazis en la reciente marcha por el Rechazo.
A través de sus redes sociales, Gorodischer manifestó su preocupación por el “discurso de odio“, el cual “no aporta nada al Chile que queremos“, agregó. En ese sentido, el presidente de la CJCh señaló que en el país urge una ley que condene la incitación al odio y la violencia, en el mensaje que fue igualmente compartido por las redes de la Comunidad Judía de Chile.