Plebiscito 2020: Gobierno prepara campaña informativa en medio de divisiones de Chile Vamos

Por Matías Vega.

En medio de las definiciones para la franja televisiva para el plebiscito constitucional de abril, el Gobierno prepara una campaña para impulsar la participación sin romper la prescindencia establecida por el presidente Sebastián Piñera.

Por su parte, el senador de RN Manuel José Ossandón hizo un llamado a Chile Vamos a conversar con la ex Concertación para alcanzar acuerdos en materia constitucional.

Este domingo finalizó el periodo de inscripción para la franja electoral, por lo que los partidos ya trabajan, algunos incluso ya grabando, la que será su propuesta ya sea por el “Apruebo” o el “Rechazo”.

Uno de los partidos que más fragmentación interna ha tenido en torno al tema es Renovación Nacional, colectividad que destinará un 69% de su tiempo a promover la opción por el rechazo.

A pesar de esto, el senador Manuel José Ossandón, quien está por el “Apruebo”, le hizo un llamado a RN y a Chile Vamos para realizar campañas propositivas que sean capaces de converger.

Incluso, fue más allá al decir que tienen que ser capaces de llegar a acuerdos con la ex Concertación en materia constitucional.

Al margen del llamado de Ossandón, en la interna de la colectividad ya se encuentran trabajando en afiches con frases comunes, para así hacer converger las dos posturas y no crear una división mayor.

“Ser diferentes es nuestra forma de avanzar” es una de las frases que aparecerán en el marco de la propaganda, según lo reveló el diario La Tercera.

En esa línea, el jefe de bancada de los diputados, que está por el “Rechazo”, Jorge Rathgeb, indicó que a pesar de que hayan parlamentarios que están por una u otra opción, ambos bandos tienen un objetivo común: realizar modificaciones constitucionales.

 En la UDI, en tanto, destinarán el 100% de su tiempo a la opción “Rechazo”, lo que se traduce en 4 minutos, incluyendo el tercio que deben ceder a organizaciones civiles.

Mientras, en Evópoli hay discrepancias internas por no haberle dado tiempo a la opción “Rechazo”.

Prescindencia

El Gobierno, por su parte, ya ha recalcado que se mantendrá al margen de la discusión, optando por impulsar la participación ciudadana en el plebiscito a través de una campaña neutral. Así lo expresó el ministro de la Segpres, Felipe Ward.

“Nos parece muy importante avanzar en poder informar a la ciudadanía cuáles son los efectos y cuáles son las consecuencias de tomar una u otra opción en el proceso constitucional”, sostuvo el secreatario de Estado.

Respecto del plazo para comenzar a hacer campaña por una de las dos opciones, el Servicio Electoral (Servel) indicó que este se extenderá desde el 26 de febrero hasta el 23 de marzo.