BBC News Mundo
A nivel político, Argentina experimentó algunas sorpresas recientemente. La primera sucedió en mayo pasado cuando la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que en las elecciones se presentaría a vicepresidenta acompañando la candidatura de Alberto Fernández. Y la última tuvo lugar el 27 de Octubre al triunfar en primera vuelta con la fórmula Fernández-Fernández por más del 48% de los votos.
Alberto Fernández nació en la provincia argentina de Buenos Aires hace 60 años. Es abogado, profesor adjunto del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires, y desde joven estuvo vinculado al sector de los seguros y servicios financieros. Recién en el año 2000 ganó el cargo de legislador para la Ciudad de Buenos Aires por el partido Acción por la República, que postulaba a Domingo Cavallo, exministro de Economía de Carlos Menem, como jefe de Gobierno de la Capital Federal. Y su carrera política creció rápidamente. Aunque Fernández fuera un nombre poco conocido en el ámbito internacional, en Argentina es un hombre fuerte que estuvo junto al expresidente Néstor Kirchner antes de 2003 formando lo que se conoce como el «kirchnerismo».
Con el fallecido expresidente Néstor Kirchner, asumió como su jefe de Gabinete en 2003. Siguió como jefe de gabinete cuando Cristina Fernández, esposa de Kirchner, ganó las elecciones en 2007. Pero en 2008 renunció en medio de un duro conflicto con el sector agropecuario del país por un paquete de impuestos al campo. En ese momento, Alberto Fernández se alejó del kirchnerismo y fundó su propio partido político. En 2013, se sumó al Frente Renovador liderado por Sergio Massa, el político que lo reemplazó cuando dejó el cargo como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.
Desde que abandonó el gobierno de CFK, Alberto Fernández se convirtió en un crítico del kirchnerismo aunque considerado como un moderado dentro del peronismo. «Representa más al kirchnernismo de Néstor que al de Cristina: es más de centro que progresista. Más dialoguista que polarizante», describió Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en Argentina.
En el momento del anuncio de la fórmula en mayo, una fuente de Unidad Ciudadana, el partido creado por la exmandataria, dijo que Alberto Fernández iba a lograr atraer el apoyo de gobernadores peronistas que se sentían más alejados de Cristina Fernández, y que al mismo tiempo ella mantiene su protagonismo. Y así fue que el pasado 7 de agosto, antes de las PASO, Alberto Fernández firmó un acuerdo de compromiso con gobernadores y candidatos de 19 provincias (de las 24) para sumar apoyo y diseñar una agenda de desarrollo federal.
«Les he dicho a todos que la Argentina que se viene va a ser gobernada con 24 gobernadores y un presidente. Y entre todos vamos a dar vuelta la Argentina», dijo en un acto en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, en el centro-este del país. Y agregó: «No aspiro a ser un gran presidente, aspiro a ser un presidente de una gran Argentina».