Fuente: Cámara de diputados.
El informe acusa, entre otros, falta de acceso a la información requerida y omisión por parte del directorio en el análisis de cláusulas contractuales de ejecutivos de la empresa. Por una contundente votación, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de conclusiones y propuestas emanado por la Comisión Investigadora sobre la actuación de laadministración del Estado en contratos de directivos de TVN.
El texto hace mención, en primer lugar, a la falta de acceso a la información requerida. En ese plano, la Comisión acusó sistemáticas negativas por parte de la empresa TVN a proporcionar información relacionada con los contratos de «rostros, ejecutivos y eventuales pagos a sociedades relacionadas con personas contratadas como persona natural«. Por otra parte, y en lo que respecta a un eventual incumplimiento de deberes de reserva, la Comisión señaló que no fue posible indagar en ello, debido a que. En otro aspecto, el informe denunció omisión por parte del directorio en el análisis de cláusulas contractuales de ejecutivos de la empresa. En ese contexto, se detalla que el directorio de TVN no habría conocido el contenido de ciertas cláusulas contractuales, lo que naturalmente, advierte el documento, infringe la esencia de las atribuciones del directorio, esto es, la administración y representación de la empresa, con las más amplias y absolutas facultades y sin otras limitaciones que aquellas que expresamente se establecen en la ley.
Por tanto, la Comisión concluyó que el directorio no fue informado debidamente de la totalidad de las cláusulas que contenía el contrato del director ejecutivo, lo que implica una falta, en especial, de los directores a cargo de la negociación con Jaime De Aguirre.
Al mismo tiempo, el informe concluye que no le cabe responsabilidad alguna a De Aguirre, pues no recae en él el deber de informar al directorio de las condiciones contractuales suscritas.
Crisis financiera de TVN y condiciones de mercado
En cuanto a la crisis financiera del canal, el documento relata la necesidad de que la Cámara de Diputados y el Ejecutivo converjan en regular las posibles integraciones horizontales en los medios de comunicación con vínculos con grupos económicos. Junto con eso, añade la necesidad observar que, en este contexto, TVN no puede ser arrojado al mercado de medios como un agente privado más. Por todo lo anterior, la Comisión Investigadora argumentó que, sin perjuicio de la fragilidad de la situación financiera con que se recibió el canal y de la pérdida de un intangible de primera magnitud en el orden de ingresos de TVN, como fue la salida del área dramática, no puede sino consignar como deficiente la forma como se administró Televisión Nacional de Chile entre los años 2014 y 2017.
Finalmente, la instancia dejó de manifiesto el malestar de sus integrantes respecto a la negativa del expresidente Ricardo Solari, sin perjuicio de no tener obligación de hacerlo, de comparecer a entregar su testimonio y declaraciones que permitan comprender cómo se llegó a la actual deprimida situación financiera por parte de una empresa que, desde el retorno a la democracia, mantuvo un innegable prestigio ante la opinión pública del país y un historial financiero intachable.