La ONU contra cualquier escalada de violencia en Venezuela. Iran afirma que se defenderá si EEUU detiene barcos con ayuda

La ONU contra cualquier escalada de violencia en Venezuela. Iran afirma que se defenderá si EEUU detiene barcos con ayuda

mayo 21, 2020 Desactivado Por El Siete

Noticias ONU.

El Consejo de Seguridad permanece dividido en cuanto a la situación de Venezuela, según se observó en una sesión convocada por Rusia para discutir el intento de incursión armada ocurrido en las costas venezolanas el pasado 3 de mayo. Rusia presentó un proyecto de declaración rechazando cualquier amenaza o uso de la fuerza contra el país sudamericano. La ONU llamó nuevamente a reanudar las negociaciones políticas.

Seguimos convencidos de la negociación entre los principales actores políticos de Venezuela es la única vía para salir de la actual crisis. De cara a la pandemia de COVID-19, es más urgente que nunca un acuerdo que fortalezca la gobernanza democrática con respeto de los derechos humanos y del estado de derecho”, dijo este miércoles la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos y de Mantenimiento de la Paz.

Rosemary Dicarlo se dirigió a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión virtual solicitada por Rusia para discutir el intento de incursión armada del 3 y 4 de mayo en las costas venezolanas, llamada “Operación Gedeón” y atribuida por el Gobierno de Venezuela a Colombia y Estados Unidos.

La responsable de asuntos políticos afirmó que Venezuela se halla en una crisis de larga data que sólo los venezolanos pueden resolver y, tras instar a todos los actores políticos relevantes a restablecer las negociaciones, urgió a todos los Estados miembros a apoyar esta exhortación.

Dicarlo se refirió a la carta del Gobierno de Venezuela al Consejo de Seguridad en que denunció que “grupos armados de mercenarios y terroristas organizados, entrenados, financiados y protegidos por los Gobierno de Colombia y Estados Unidos” habían entrado ilegalmente al territorio venezolano con la intención de cometer actos criminales y asesinatos selectivos, incluido el del presidente Nicolás Maduro.

La forma de resolver la crisis es el diálogo político y el respeto de los derechos humanos.

Recordó que el 4 de mayo el Secretario General se pronunció contra cualquier escalada de la situación en Venezuela y reiteró que la forma de resolver la crisis es “el diálogo político y el respeto de los derechos humanos”, una posición que la ONU mantiene. La alta funcionaria insistió en que la ausencia de negociaciones es particularmente preocupante en el contexto de la pandemia de COVID-19 y su impacto potencial en Venezuela. Acogió con beneplácito la invitación del Gobierno venezolano a un acuerdo humanitario para la salud y la paz entre todos los líderes políticos, aunque agregó que es inquietante la politización de la ayuda humanitaria al país, sobre todo en medio de la pandemia, recalcando que la asistencia que provee la ONU sigue los principios de independencia, neutralidad e imparcialidad. En su alocución, Dicarlo mencionó el llamamiento del Secretario General en el marco de la reunión del G20 de marzo pasado a eliminar las sanciones que podrían socavar la capacidad de los países para responder a la emergencia, una petición a la cual se sumó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Sostuvo que el sistema de la ONU “continuará fortaleciendo sus trabajos de derechos humanos y humanitarios en Venezuela y seguirá asistiendo a los refugiados y migrantes venezolanos fuera del país”, apuntando que 5,1 millones de personas han salido de Venezuela.

A este respecto, Dicarlo urgió a la comunidad internacional a dar un apoyo generoso al plan de respuesta para los venezolanos, toda vez que sólo ha recibido hasta el momento el 4% de los fondos solicitados. El 26 de mayo se celebrará una conferencia de donantes para tal propósito.

Rusia: Es un acto de agresión que debe ser condenado

El embajador alterno de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, responsabilizó a Estado Unidos del intento de incursión y dijo que las armas confiscadas por el Ejército venezolano a los agresores tenían la intención de que “fueran usadas para desencadenar el caos y dañar infraestructura crítica, al igual que las instituciones del Estado”. “Este es un acto de agresión y debe ser condenado”, puntualizó el diplomático, recordando que el Gobierno de Venezuela ha advertido muchas veces de la preparación de ataques armados y del entrenamiento de grupos paramilitares en países vecinos. Recordó que Estados Unidos “tiene una historia de trato a los países latinoamericanos como su patio trasero”. “Hoy, Venezuela está en el menú”, señaló el representante ruso.

 EEUU dice que impedirá que barcos iraníes lleguen con bencina a Venezuela. Irán indica que se defenderá

Tensión hay entre EEUU, Venezuela  e Irán, ya que cinco contenedores iraníes con gasolina y aditivos van viajando hacia Venezuela. Trump amenazó que no dejara pasar los barcos al país bolivariano, por su parte, Irán declaro que si los estadounidenses tocan uno de esos barcos en el Caribe, los iraníes tomarán barcos estadounidenses o de sus aliados en el Estrecho de Ormuz.

Venezuela informó que sus fuerzas militares escoltarán en su zona económica exclusiva a los buques iraníes que traen combustible al país.

El representante de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció este miércoles que si Estados Unidos impide que los buques con gasolina lleguen a su país en medio de la pandemia por covid-19, estaría cometiendo un crimen contra la humanidad.

“La acción de Estados Unidos es un acto brutal de agresión contra tanqueros civiles que traen elementos fundamentales para el país, y un país que hace comercio legal. En esta pandemia impedir que estos tanqueros lleguen a nuestros puertos es un crimen contra la humanidad”, denunció Moncada durante su intervención.