Pensiones: 72 mil jubilados actuales no recibirían aportes del Fondo Solidario propuesto por el Gobierno

Pensiones: 72 mil jubilados actuales no recibirían aportes del Fondo Solidario propuesto por el Gobierno

enero 23, 2020 Desactivado Por El Siete

Cerca de 72 mil actuales jubilados no se verán beneficiados del nuevo Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario propuesto por el Gobierno debido a las indicaciones recientemente ingresadas a la reforma previsional.

Así lo reconoció la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, tras ser consultada por el diputado Gabriel Silber (DC) en la sesión de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, instancia donde se tramita actualmente el proyecto, que establece que quienes reciban pensiones bajo las 25 UF mensuales recibirán aportes de ese pilar.

El parlamentario apuntó que «el umbral es de los beneficiarios que perciben hasta los 700 mil pesos, y entiendo que aumentarlo puede tener un costo fiscal de 60 millones de dólares». En ese sentido, el legislador consideró que «un tema importante es cuando ya hablamos de la clase media, porque de verdad estamos tocando un sector que nunca toca nada desde el punto de vista del esfuerzo fiscal».

La ministra confirmó que «72 mil pensionados no se van a ver beneficiados por el ahorro colectivo solidario, pero ellos sí se van a ver beneficiados por la otra parte del tres por ciento» de la cotización adicional que va a la capitalización individual. «Por lo tanto, esta reforma sí va a mejorar sus pensiones en la medida que coticen para este otro componente», aunque «efectivamente nos va a quedar un grupo que son aquellas personas que con su ahorro individual lograron financiar pensiones superior a 25 UF», complementó.

Ese grupo representa al 5,65 por ciento del total de los pensionados actuales por vejez e invalidez: en total, son 1,2 millones los que sí recibirán aportes del Fondo Solidario, de acuerdo con cifra de la Superintendencia de Pensiones, publicada por El Mercurio.

La Comisión de Trabajo tenía programa una sesión doble para este miercoles, pero la segunda, citada desde las 14:30 horas, se suspendió debido a que muchos invitados no llegaron. Ante eso, se plantea escucharlos en la sesión de este jueves para empezar a votar el viernes, o incluso el sábado, con el objeto de que la reforma pase a la comisión de Hacienda desde el próximo y luego pueda ser votada en Sala a mediados de semana. El objetivo principal es poder terminar la tramitación desde la Cámara antes del receso legislativo de febrero.