Colegio Médico confirmó que joven perdió los dos ojos por disparo de Carabineros

El Colegio Médico confirmo que un joven de 21 años quedó ciego tras ser herido por el disparo de balines o perdigones durante las manifestaciones en la Plaza Italia de Santiago de este viernes.

Enrique Morales, presidente de Derechos Humanos del Colegio Médico, indicó que el joven sufrió el impacto directo de los balines en su cara a las 18:00, provocándole la pérdida de sus dos ojos, por lo que se trataría de la primera persona que pierde de forma absoluta su visión debido al actuar policial. A partir del caso de este joven, quien fue operado este sábado, Morales llamó a exigir que se termine con el uso de munición no letal por parte de las fuerzas de orden en contra los manifestantes. Además señaló que como homenaje, y junto con otros profesionales de la salud que han tenido que atender a los lesionados durante las manifestaciones, se reunirán en Plaza Italia para protestar en contra uso de munición no letal, que ha generado gravísimos daños a cientos de personas.

PARTE MEDICO CLINICA SANTA MARIA

Clínica Santa María emitió este domingo un nuevo parte médico del estado de salud del joven de 21 años Gustavo Gatica, quien fue sometido a una intervención quirúrgica tras recibir un disparo de perdigón en sus ojos.

El recinto clínico señaló que el joven «se encuentra estable, recuperándose de la intervención quirúrgica a la que fue sometido». Al mismo tiempo, detallaron que el estudiante de psicología permanecerá en observación por las próximas 48 horas con los «cuidados necesarios y apoyo integral multidisciplinario». Cabe recordar que Gustavo Gatica Villarroel fue afectado el viernes recién pasado por perdigones lanzados por carabineros en manifestaciones ocurridas en Plaza Baquedano. Consignar, además, que las graves lesiones a sus globos oculares derivaron en que perdiera la visión en uno de sus ojos izquierdo, mientras que en el derecho está en «evaluación».