jihane Jedidi.
Según el informe del Banco Mundial para 2019, Marruecos ocupa el primer lugar en la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) en términos de respeto a la igualdad de género. Túnez y Argelia llegan segundo y tercero según el mismo informe.
En su informe titulado “Las mujeres, las empresas y la ley 2019: Una década de reformas”, publicado el 27 de febrero de 2019, Marruecos se ubica entre los primeros lugares de la lista en la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA).) en términos de derechos entre hombres y mujeres.
Los resultados de este ranking se basaron en varios criterios, como la posibilidad de iniciar un negocio sin el acuerdo de un tutor, para desempeñar funciones iguales a los hombres y sin discriminación, para protegerse contra el acoso sexual en la calle y en el trabajo, o casarse y tener hijos sin restricciones legales.
Marruecos obtuvo 73.13 puntos en una escala de 100, muy por delante de Túnez y Argelia que obtuvieron respectivamente 58.75 y 57.50 puntos. En cuanto a Libia y Egipto, anotaron 56.25 y 50.63 puntos.
Según el mismo informe, los seis campeones “inéditos” en materia de derechos de las mujeres son Dinamarca, Bélgica, Francia, Letonia, Suecia y Luxemburgo, con, por primera vez después de diez años, una puntuación de 100 puntos.