A PROPOSITO DE VENEZUELA Y LOCOS QUE QUIEREN ADMINISTRAR EL MANICOMIO

La Coordinadora Latinoamericana de Estudios, Solidaridad y Derechos Humanos, que nace en junio de 2018 en la Universidad de Talca de Santiago con la participación de académicos y dirigentes sociales de 9 países, expresa su preocupación por las amenazas de intervención militar y violación de los derechos humanos en países de Latinoamérica, afectando con ello a civiles, grupos étnicos y minorías inocentes.

En este escenario, la situación de Venezuela nos afecta, pues podría transformarse en una guerra civil, cuestión inaceptable para quienes somos partidarios de la paz y el dialogo. La violencia puede y se debe  impedir con negociaciones entre las partes y no tomando partido por alguna de ellas, lo que agudiza aún más el conflicto. La experiencia histórica nos enseña que las “soluciones militares” terminan en crímenes de todo tipo con miles de víctimas inocentes.

Tomando nota que durante los últimos 20 años las elecciones en Venezuela han sido legítimas y solo se ha cuestionado la última, consideramos razonable la propuesta de la Unión Europea y el grupo de  Montevideo, donde participan partidarios de los dos sectores y que se unen: “con el objetivo de facilitar una salida a la crisis venezolana a través de la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias”, además del grupo de Lima que en su última reunión rechaza una intervención militar en Venezuela.

A propósito de derechos humanos es bueno recordar que las organizaciones que dicen defender estos derechos no fueron creadas para asumir posiciones ideológicas a favor o en contra de nadie en situaciones de conflicto, sino para defender derechos universales consagrados en la carta de Naciones Unidas. Consecuentes con ello, emitimos esta declaración en favor de la paz y el respeto a los derechos humanos donde quiera estos sean violados.   

Juan C. Moraga D. 

Coordinadora Latinoamericana de Estudios, Solidaridad y Derechos Humanos

Santiago de Chile, Febrero 27 de 2019.