Dirigentes sindicales rechazan sistema de indemnización que estudia el Gobierno

Siete/Social

Representantes de trabajadores convocados por el Ministro del Trabajo para explicarles en detalle lo que significa un sistema alternativo al de indemnización por años de servicio que considere medio sueldo por año trabajado.

A la reunión con Nicolás Monckeberg llegaron más de  100 dirigentes sindicales dispuestos a escuchar el proyecto de Modernización Laboral que el Gobierno enviará al Congreso en marzo. En la reunión el ministro recalcó la importancia de encontrar puntos de acuerdo y generar mejorías en conjunto. Sin embargo, una de las polémicas del último tiempo se tomó el encuentro y diversos representantes de trabajadores manifestaron su rechazo a la propuesta -aún desconocida en detalle- que está elaborando el Ejecutivo que considera un pago de medio sueldo por año trabajado.

A nombre de la Unión Nacional de Trabajadores de Chile (UNT), hablo su presidente, Segundo Steilen quien dijo: “les puedo decir que nosotros queremos indemnización a todo evento, pero no la mitad, queremos el 100% de la indemnización». Lo anterior, porque la iniciativa que está evaluando el Gobierno consideraría una indemnización del 50% de un sueldo por año trabajado. Monto se pagaría «a todo evento», es decir, incluso si el trabajador renuncia. Así, habrían dos sistemas a los que el empleado podría optar a la hora de firmar su contrato: el de indemnización por años de servicio -el actual-, o el de a todo evento. «Creemos que cuando se está pensando en que Chile sea mejor, lo que hay que hacer es buscar mejores soluciones.

Entendemos que esta solución tiene una parte buena -que es a todo evento-, pero tiene una diferencia, que es que nos estaría cortando un 0,5 y nosotros la queremos completa (la indemnización)».

En ese sentido, el dirigente sindical enfatizó que en las mesas de trabajo que se convocaron en La Moneda para realizar propuestas a la reforma laboral, «de las tres -de cuatro- centrales que participamos en la mesa sindical convocada por el Gobierno, respecto a este tema no llegamos a acuerdo». «El temor es que terminemos todos los trabajadores en un sistema de indemnización a todo evento. Este no es un tema nuevo, se ha tratado durante toda la historia sindical recientes desde la vuelta a la democracia y nunca ha habido acuerdo. El Gobierno lo que nos dijo fue que la mesa técnica les habría propuesto esto y nosotros les dijimos en ese momento que entendíamos que era una discusión muy fuerte y que afectaba mucho en la relación laboral (…) Queremos dejar súper claro: en la mesa sindical no hay acuerdo respecto a la propuesta que habría hecho la gente de la mesa técnica sobre este tema», subrayó Steilen.

Por su parte, Valentín Vega, director de la Central de Trabajadores de Chile (CTCH), fue enfático: «No queremos cambios, queremos que se mantenga tal como está hoy día». «Nosotros decidimos participar en la mesa sindical que nos invitó el Ministerio del Trabajo y dimos nuestro punto de vista respecto de diversos temas. Entre ellos se tocó el tema de la indemnización por años de servicio y nuestra respuesta fue categórica: nosotros no estamos de acuerdo con modificar el tema de la indemnización por años de servicio», señaló el dirigente.

También desde la vereda sindical, pero desde otra arista, la presidenta del sindicato de las Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olave, manifestó que sin duda «se trata de un tema importante», pero que «hay que ver de qué manera se puede hacer que el sistema a todo evento sea bueno para todos». Lo anterior, porque las trabajadoras de casa particular ya tienen un sistema a todo evento desde hace casi 40 años. «Sin duda es importante porque se da aunque uno se retire voluntariamente, pero hay que revisar lo del tope de 11 años y el hecho de que sea sólo el 50% de un sueldo mensual por año trabajado».

Por su parte, el ministro Monckeberg al ser consultado por si la propuesta con el sistema alternativo será incluida en el proyecto de modernización laboral que se presentará en marzo, el titular de la cartera del trabajo confirmó: «Se está evaluando».