La verdad avanza lentamente, con dificultades, pero avanza en Argentina. La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció el viernes que encontraron a una nueva persona que fue robada al nacer durante la dictadura civil-militar. La titular del organismo en defensa de los derechos humanos, Estela de Carlotto, dijo que “¡encontramos un nuevo nieto!”, en referencia al 138 apropiado por personas cercanas al último régimen de facto del país trasandino. Se trata del hijo de Marta Portualé y Juan Villamayor, quien nació en el cautiverio de su madre en diciembre de 1976.
Estela de Carlotto comentó que “coincide casi con el fin de año y es un regalo muy grande para las viejas, para nosotras, que tenemos tantos años de lucha”. El anuncio se realizó en un auditorio de la Casa de la Identidad, donde existió la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) que fue un centro de detención y tortura. El aviso llega cuando el gobierno de ultraderecha de Javier Milei intenta desmontar incluso la subsecretaría de derechos humanos.
El nieto 138 encontrado nació durante el cautiverio de su padre y madre en la ciudad de Buenos Aires. Su padre trabajaba en una zapatería desde los once años y su madre estudiaba para ser profesora de historia. Marta Portualé estaba embarazada de ocho meses y medio cuando fue secuestrada junto a Juan Carlos Villamayor el 10 de diciembre de 1976. A ambos los llevaron secuestrados agentes de la dictadura vestidos de civil y los llevaron a las ex ESMA.
La ex ESMA es actualmente un espacio de memoria que alberga un museo y en el que tienen su sede varios organismos de derechos humanos como las Abuelas de Plaza de Mayo. Página 12 consigna que Marta Pourtalé tenía 30 años cuando fue secuestrada y ya contaba con un hijo con más de tres años, y por 48 años no hubo noticias de ella ni del hijo nacido. Las Abuelas de Plaza de Mayo estiman que en la ESMA se produjeron unos 30 nacimientos en dictadura.