Entrevista exclusiva.
El reciente aumento de las incautaciones de drogas y de las detenciones de criminales extranjeros en Marruecos se debe a elementos de la brigada nacional de policía judicial BNPJ y a la oficina local de la organización internacional de policía criminal Interpol. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar al director central de la Policía Judicial y jefe de Interpol Rabat, Mohamed Dkhissi, que revela los secretos y misterios del trabajo de sus equipos.
El prefecto de policía recibió a dos periodistas de nuestra redacción para hablar del trabajo de sus equipos, que siguen apareciendo en las portadas de la prensa marroquí y de los periódicos extranjeros. La entrevista tuvo lugar en la sede histórica de la DGSN en Rabat.
Humilde y lejos de querer atribuirse el éxito de sus servicios, el director central de la Policía Judicial, jefe de Interpol y de la Oficina de Enlace Árabe en Rabat, cree que, sin la colaboración de los distintos servicios de seguridad del Reino, Marruecos no ocuparía su lugar privilegiado dentro de la esfera global de las autoridades de seguridad.
“Desde 2015, la DGSN ha experimentado una transformación completa”
P: ¿Cómo explicar la reciente transformación de la DGSN, que ahora tiene una nueva cara, comunica, organiza jornadas de puertas abiertas, tiene un historial de eficacia y una nueva imagen muy positiva ante la opinión pública?
R : Mohamed Dkhissi : En primer lugar, la subida al Trono en 1999 de Su Majestad el Rey Mohammed VI, generó una nueva visión estratégica en todos los ámbitos, incluido el de la seguridad, que ha experimentado importantes transformaciones. Desde el nombramiento del Director General de Seguridad Nacional (DGSN) y Vigilancia del Territorio Nacional (DGST) en 2015 por Su Majestad el Rey Mohammed VI, se ha producido un cambio radical innegable en las estructuras de seguridad. Por ello, la DGSN no ha escatimado en medios para reforzar las capacidades operativas y logísticas de sus servicios centrales y descentralizados, ya sea en infraestructuras o en recursos humanos y materiales. Los logros estuvieron a la altura de las ambiciones de modernización declaradas: edificios policiales que ofrecen las mejores condiciones de acogida para los ciudadanos; colosales proyectos estructurantes en sistemas de información, telecomunicaciones e identificación; importantes recursos materiales, etc. De hecho, la DGSN está comprometida con el fortalecimiento de sus capacidades para brindar servicios de investigación con los procedimientos más avanzados en términos de evidencia técnica y científica para fortalecer las investigaciones penales. Es el caso del Laboratorio Nacional de Policía Científica y Técnica, respaldado por el Instituto de Ciencias Forenses de Seguridad Nacional, que por primera vez en la historia de la administración pública marroquí obtuvo, por sexto año consecutivo, la certificación internacional de calidad ISO17025. En cuanto a las investigaciones de la policía judicial (PJ) que requieren la asistencia de la policía científica y técnica, el énfasis ahora se pone en las tecnologías de última generación, como las presentadas en las Jornadas de Puertas Abiertas de la DGSN en 2024, que se centraron en el ADN que puede encontrarse en armas o explosivos.
Respondiendo a tu pregunta, es obvio que hay un cambio radical con la implementación de una estrategia precisa de corto, mediano y largo plazo que ha obtenido resultados muy importantes. De hecho, la DGSN ha puesto en marcha, para el período 2022-2026, una estrategia de lucha contra la delincuencia en todas sus formas, centrada en 21 objetivos estratégicos y basada en un enfoque integrado y multidisciplinar. Una estrategia que involucre a todos los componentes de la seguridad nacional con miras a responder de manera coordinada y eficaz a los desafíos y prevenir y reprimir mejor todo tipo de delitos. Se basa también en una serie de medidas de apoyo y principios rectores, centrados en la adopción de un enfoque anticipatorio, destinado a la erradicación previa de los fenómenos de la delincuencia y la delincuencia y a la mejora de la calidad de las investigaciones de la policía judicial. Todo esto fue posible gracias al fortalecimiento de los recursos técnicos y científicos de apoyo a las investigaciones, pero también del potencial humano, material y logístico de la policía judicial y al establecimiento de programas de desarrollo de capacidades adaptados a los objetivos perseguidos. “Del 96% actual, planeamos alcanzar una tasa de resolución penal del 98% para 2026”
Para darles un ejemplo concreto, como parte de la lucha contra el crimen, logramos este año una tasa de resolución del 96% y nuestro objetivo para 2026 es alcanzar una tasa del 98%. Esto es una prueba del éxito de los servicios de seguridad, porque cuando hablamos de una tasa de resolución del 96 %, también se trata de casos de ciudadanos cuyas quejas han sido cerradas. “Los tiempos de tramitación de los casos ya no superan los tres meses”. Además, gracias al fortalecimiento de la coordinación con las fiscalías competentes y en base a las conversaciones que tuvimos con la Presidencia del Ministerio Público, los tiempos de tramitación judicial se han reducido. Así que, actualmente, los últimos expedientes que hemos tramitado no han superado los tres meses. También hemos reforzado la formación en el ámbito de los derechos humanos y de las libertades, que son una constante en los discursos reales, en la Constitución y en los convenios internacionales pertinentes ratificados por el Reino de Marruecos. De hecho, el nuevo concepto de autoridad se centra en la garantía de los derechos y libertades colectivos e individuales y en la redefinición radical de la acción de los servicios de seguridad, poniendo el servicio al ciudadano en el centro de sus objetivos. Como organismo encargado de hacer cumplir la ley, aplicamos la Constitución, los convenios internacionales pertinentes, la legislación y los reglamentos vigentes, las Directivas de Su Majestad el Rey, que Dios lo glorifique y las disposiciones de las directrices del Director General de Seguridad Nacional para garantizar las misiones soberanas. de la DGSN encaminados a mantener el orden y proteger a los ciudadanos y sus bienes. Los buenos resultados generados son fruto de una estrecha coordinación entre la DGSN y la DGST, basada en la prevención de riesgos de seguridad con un trabajo de recogida de inteligencia proactiva que permita anticiparnos y no reaccionar. “La colaboración permanente con la DGST ha reforzado nuestra eficiencia”
P : ¿Es permanente la colaboración con elementos de la DGST?
R : Por supuesto, la coordinación entre las dos direcciones de seguridad nacional y vigilancia territorial se realiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta colaboración se da a nivel horizontal, vertical, local y regional, porque en realidad su objetivo es coordinar información estratégica, táctica y operativa. Esto ha aumentado la eficiencia de nuestros servicios, porque en el pasado, la administración de la Dirección General de Seguridad Nacional tenía que escribir a la de vigilancia territorial, esperar una respuesta, y viceversa. Hoy existe comunicación directa entre los responsables. Siempre que es necesario, nos reunimos todos los días si es necesario y no hay diferencia entre nosotros. Todos realizan su trabajo con un espíritu de respeto mutuo hacia las instituciones y sus servicios especializados. El objetivo es priorizar los mejores intereses del país y los resultados que deben alcanzarse. “La BNPJ tiene 5 oficinas con competencia territorial”
P : ¿Cuántas personas hay en la policía judicial?
R : (Sonríe) tenemos más de lo que necesitamos.
A nivel central, el Departamento de Policía Judicial es responsable del seguimiento, control y supervisión de la actuación de los distintos servicios descentralizados de la policía judicial en el ámbito de la represión y la lucha contra la delincuencia, así como de la coordinación de los esfuerzos nacionales e internacionales para enfrentar el crimen transnacional.
A nivel operativo, la Brigada Nacional de Policía Judicial, que tiene competencia nacional, está integrada por cinco oficinas nacionales encargadas de combatir el terrorismo, los delitos económicos y financieros, la migración irregular, el tráfico ilícito de drogas y la inteligencia criminal. A nivel descentralizado, los servicios de policía judicial se establecen a nivel de cada cuartel general de policía, seguridad regional, seguridad provincial y comisaría de policía de distrito y precinto.
P : Sobre el modelo francés del famoso «36 Quai des Orfèvres» que reunía en un mismo lugar las actividades criminales, financieras, de narcóticos, de proxenetismo, de represión de las brigadas de bandolerismo, etc.
R : Por supuesto que no, las estructuras de la policía judicial se adaptan a las necesidades y al contexto nacional. De hecho, todos los servicios descentralizados de policía judicial, que acabo de citar, están equipados con brigadas especializadas como brigadas criminales, brigadas antipandillas, brigadas de inteligencia criminal y apoyo técnico a las investigaciones, brigadas de cibercrimen, brigadas económicas y financieras, brigadas juveniles. , brigadas de lucha contra el tráfico ilícito de drogas, brigadas de lucha contra la migración irregular, brigadas de moral, etc. Las oficinas nacionales que dependen de la BNPJ, incluidos los expertos que se ocupan de expedientes importantes y complejos. Aunque tengan su sede en una ciudad como Casablanca, tienen competencia nacional y pueden operar en Saïdia, Figuig, Zagora, Smara… y en todo el territorio del Reino de Marruecos. “Los diferentes procedimientos para resolver un caso penal”
P : ¿Cómo empieza un caso de investigación?
– La tramitación de los expedientes se realiza, según los casos, en estricta observancia de las disposiciones del Código de procedimiento penal marroquí. En el marco de las investigaciones preliminares iniciadas por las fiscalías competentes, la OPJ aplica las instrucciones del fiscal. En cuanto al delito flagrante, es la OPJ la que inicia el caso en función de sus misiones de constatar los delitos, recoger las pruebas y detener a los autores, bajo la supervisión del ministerio público competente durante todo el proceso. En lo que respecta a la investigación preparatoria (ordenada por los jueces de instrucción), la OPJ sólo interviene para ejecutar comisiones rogatorias. Para otros casos, cuando nuestros servicios disponen de información precisa, inician una investigación informando por escrito al ministerio público que tiene competencia territorial y cualitativa. En efecto, cualquier acción que emprendamos debe realizarse bajo la supervisión del fiscal, incluso en el caso de que sea iniciada por nuestros servicios o mediante la presentación de una denuncia. Como policías judiciales no podemos realizar ninguna investigación o registro sin orden del fiscal o fiscal adjunto competente.
P : ¿Y en el caso de que una persona le revele hechos ilícitos?
R : Tomamos nuestras precauciones porque si hay un intento de difamación o denuncia calumniosa se presentará denuncia en su contra. Pero si los hechos son probados, preservamos la identidad de quien nos informó. Si no quiere revelar su nombre, tiene derecho a hacerlo porque la ley prevé la protección de su anonimato. “La infiltración criminal es una técnica útil pero no necesaria”
P :¿Se ha aprobado la ley que permite a sus servicios infiltrarse en una red criminal?
R : El Parlamento aún no ha adoptado la ley, pero probablemente sucederá pronto.
P : ¿Esto debería facilitarle el trabajo?
R : Esto no es esencial ni necesario porque efectivamente disponemos de otros medios igualmente eficaces gracias a la competencia de nuestros funcionarios y agentes, pero también gracias a la importancia de nuestros medios técnicos.
Sabiendo que varias células y bandas terroristas han sido desmanteladas sin ninguna infiltración, hay muchas maneras de trabajar y lograr nuestros objetivos en materia de detenciones.
P : ¿Los marroquíes son sus preciosos aliados porque colaboran mucho más que en otros países?
R : Es cierto y se explica por el hecho de que nuestros conciudadanos respetan y aman sus instituciones. Debo señalar que esta particularidad no existe en ningún otro país. Esto ciertamente se explica por nuestra religión, nuestras tradiciones y la moral que nos fueron inculcadas desde nuestra infancia. Cuando un marroquí nota algo que perjudica a su país, no se queda callado porque, a pesar de nuestra tolerancia, no tocamos la patria y las instituciones que son tan sagradas como la religión. “Nuestra estrategia de lucha contra el narcotráfico explica el aumento de las incautaciones actuales”
P : ¿Cómo se explica el aumento de las incautaciones de drogas desde principios de 2024?
R : Marruecos adopta desde hace varios años una estrategia global y multidimensional para luchar contra el tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas, estructurada en torno a tres ejes fundamentales, a saber; reduciendo la oferta, reduciendo la demanda y fortaleciendo la cooperación internacional. Desde hace varios años, el uso y tráfico ilícitos de sustancias psicotrópicas constituye una de las amenazas más perniciosas a las que se enfrentan los servicios de Seguridad Nacional. En efecto, desde el momento en que estas sustancias, que tienen un impacto sobre el sistema nervioso central, están disponibles y vendidas en mercados ilícitos, y luego consumidas frecuentemente y de manera anárquica, surge un problema de gran magnitud para lograr, incluso, una solución particularmente alarmante. giro de los acontecimientos, adquiriendo la apariencia de un flagelo que genera repercusiones complejas y muy dañinas en el plano sanitario, social y de seguridad. Los esfuerzos desplegados por los servicios policiales durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 1 de junio de 2024, en el marco de la prevención y la lucha contra el tráfico ilícito de comprimidos psicotrópicos, se vieron coronados por incautaciones récord de 11.637.104 unidades de comprimidos psicotrópicos, incluidos millones de tabletas captagon. Este tipo de operaciones se llevan a cabo diariamente a nivel de los distintos mandos de la Seguridad Nacional.
El BNPJ sólo interviene en casos importantes con redes que tienen ramificaciones internacionales y que requieren cooperación internacional. Esta colaboración puede ser bilateral, multilateral o a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), cuya oficina central nacional marroquí dirijo. “Fármacos como el captagón y el fentanilo que aterrorizan a los servicios occidentales no han llegado a Marruecos”
P : Usted habló de la incautación de anfetamina llamada captagon, una droga con la que se dopan los combatientes de Daesh, ¿es nuevo en Marruecos?
R : En efecto, esta operación, que fue una primicia, permitió incautar más de 2 millones de comprimidos de este fármaco.
P : ¿Captagon estaba destinado al mercado marroquí?
R : No, sólo estaba de paso.
P : ¿Para qué país?
R : Un país del Sahel.
P : ¿Qué pasa con la droga fentanilo que causa estragos en los EE.UU y que aterroriza a los países europeos por sus efectos cien veces más destructivos que los de la heroína?
R : Incautamos todo tipo de drogas pero afortunadamente nada de fentanilo.
La heroína es escasa en Marruecos, pero nuestras incautaciones se refieren principalmente a éxtasis y drogas psicotrópicas procedentes de otros países.
P : ¿Los psicotrópicos vienen de nuestro vecino del este?
R : Algunos vienen de Europa y otros precisamente del lado oriental.
P : ¿En la ciudad fronteriza argelina de Maghnia hay una fábrica de medicamentos que contienen sustancias psicotrópicas que supuestamente se exportan ilegalmente a Marruecos?
R : Prefiero no contestar, me preguntaste qué tipos de drogas y te respondí.
Así, hemos incautado en Marruecos grandes cantidades de cocaína que los narcóticos sudamericanos quieren utilizar como punto de tránsito. En cuanto a las pastillas alucinógenas, también hemos incautado cantidades muy importantes procedentes de países europeos muy conocidos, que no es necesario mencionar.
P : ¿Algunos piensan que el BNPJ es el FBI marroquí?
R : Somos, sobre todo, una institución nacional dotada de expertos de muy alto nivel que cooperan cada día con sus homólogos internacionales. Como parte de esta cooperación, nuestros funcionarios son reconocidos por su competencia, profesionalismo y honestidad. Esta es también la razón por la que Marruecos y la Dirección General de Seguridad Nacional tienen reputación mundial porque su información es siempre precisa y su cooperación es de alta calidad.
P : ¿Cuántos equipos regionales tiene el BNPJ?
R : Contamos con 04 Brigadas Regionales de Policía Judicial, especializadas en delitos económicos y financieros, ubicadas en Casablanca, Rabat, Fez y Marrakech.
P : ¿Se crearán otros?
R : Claro, pero para ello será necesario primero formar a las personas sobre el terreno y luego construir tribunales financieros para poder, por ejemplo, juzgar casos de malversación de fondos públicos, casos de contrabando, etc. “La creciente feminización del BNPJ se explica por sus grandes habilidades que nada tienen que envidiar a las de los hombres”
P :¿Cómo recluta a sus oficiales el BNPJ, que es una brigada de élite?
R : Mediante un concurso abierto a todos y que depende de los niveles de contratación deseados, es decir, para el rango de pacificador, inspector de policía, oficial de policía, comisario de policía o comisario principal de policía. Es la Dirección General de Seguridad Nacional la responsable del reclutamiento.
P : ¿El reclutamiento se realiza en función del perfil del candidato?
R : De hecho, nos aseguramos de seleccionar a los mejores candidatos antes de formarlos según el sector elegido. Aquellos que se unan a la inteligencia criminal recibirán una formación especializada en inteligencia criminal. Lo mismo se aplica a quienes serán asignados a delitos financieros y a quienes participarán en la lucha contra el terrorismo.
P : ¿Cuántas mujeres representan en su fuerza laboral?
R : En la Dirección de Policía Judicial (PJ) tenemos muchas mujeres a la cabeza de departamentos importantes como la que dirige el Laboratorio Nacional de Policía Científica y Técnica.
P : ¿Planean aumentar su personal ?
– La respuesta es obviamente positiva porque en términos de seguridad, el trabajo de las mujeres no pretende dar ni dar una imagen de paridad o cuotas. Estas mujeres merecen su trabajo por sus habilidades y nada más.
Q : ¿Tanto en el campo como en la administración?
R : Así es, contamos con mujeres expertas en derechos humanos, especialistas en ADN, en la lucha contra los delitos graves, en la ciberdelincuencia… que están llamadas en el extranjero para impartir conferencias y seminarios a nivel africano, regional e internacional. “La lucha contra el cibercrimen es una amenaza creciente que moviliza nuestros servicios los 7 días de la semana”
P : ¿Cómo evoluciona su trabajo? ¿Hay algún cambio en los métodos del crimen organizado?
R : Con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y en particular, de Internet, el ciberdelito está en auge. Por eso contamos con 35 equipos regionales para luchar contra este creciente fenómeno del cibercrimen. También hemos creado un departamento especial a nivel central, que vuelve a estar dirigido por una mujer con seguimiento permanente las 24 horas del día.
P : ¿Un ejemplo de ciberdelincuencia que se desarrolla en Marruecos?
R : Actualmente, lo más común se refiere a intentos de extorsión mediante chantaje con fines de difamación.
P : ¿Qué pasa con los intentos de phishing de secuestrar el contenido de una cuenta bancaria?
R : Son muy pocos porque todas las operaciones que hemos llevado a cabo han dado como resultado la detención de los implicados, como ocurrió hace un tiempo en Fez.
P : ¿Cómo funcionan sus equipos de lucha contra la ciberdelincuencia?
R : Brigadas de cibercrimen monitorean 24 horas al día, 7 días a la semana.
“Para los Juegos Olímpicos de París o el Mundial de Marruecos 2030, nuestros equipos están preparados”
P : ¿Tiene el BNPJ funcionarios de enlace destinados en el extranjero?
R : A nivel internacional, existe una cooperación que puede ser bilateral gracias a un vínculo de comunicación constante que pasa por los canales oficiales de cooperación, incluidos los funcionarios de enlace. En cuanto a la cooperación multilateral, pasa a través de organizaciones internacionales como la Organización Internacional de Policía Criminal “Interpol” a través de la Oficina Central Nacional en Rabat. Lo mismo ocurre con el Consejo de Ministros del Interior Árabes, que tiene Oficinas de Enlace Árabes. El BNPJ realiza un trabajo excelente a nivel nacional, pero sus investigadores no tienen relación con los oficiales de enlace excepto en casos de delitos con ramificaciones internacionales. Como tal, la OPJ maneja estos casos estrictamente dentro del marco de las disposiciones pertinentes del código de procedimiento penal y de los convenios internacionales pertinentes (cartas rogatorias, entregas vigiladas, etc.)
P : ¿Ayudará la policía marroquí a los franceses en los Juegos Olímpicos?
R : Es correcto, como parte del acuerdo de cooperación en materia de seguridad que nos vincula con las autoridades francesas, intercambiaremos información y conocimientos para prevenir posibles amenazas durante los Juegos Olímpicos. Así, el pasado mes de marzo, el BNPJ y la oficina central de Interpol en Rabat detuvieron en Casablanca, con la ayuda de sus colegas franceses, al jefe del clan mafioso Yoda (Félix Bingui) y a uno de sus lugartenientes. El BNPJ también recibió una carta de felicitación del Ministro del Interior francés. La PJ también detuvo a 3 miembros de una banda criminal de origen argelino y, a pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas, entregamos a 14 de sus nacionales a Argelia en la frontera. Estas personas estaban sujetas a órdenes de detención internacionales emitidas por Interpol.
P : ¿Qué se acordó en términos de colaboración en materia de seguridad sobre el terreno con Francia?
R : No estoy autorizado a responder esta pregunta.
P : ¿Y para el Mundial que coorganizará Marruecos en 2030?
R : Lo único que puedo decirles es que esta no es la primera vez que se organiza un gran evento en nuestro país, que tiene una gran experiencia en todos los grandes eventos, como el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA que tuvo lugar en 2014 y 2023. Para 2030, se implementarán todas las medidas de seguridad antes, durante y después, porque nuestra institución de seguridad tiene la experiencia necesaria en términos de gestión de multitudes para organizar esta gran misa futbolística. “La eficacia de nuestra oficina de Interpol es reconocida mundialmente”
P : Pasemos a sus funciones como DG de Interpol Marruecos, ¿todavía es posible volver a Marruecos con documentos falsos?
R : Cada vez es más difícil porque incluso aquellos que presentan un pasaporte falso real son desenmascarados.
P : ¿Por qué no se utilizan sistemáticamente los dispositivos de reconocimiento biométrico con los que están equipados todos los aeropuertos marroquíes?
R : (Sonríe) es posible que no notes el ojo de la cámara que te permite verificar la identidad de cada viajero pero ella te ve y si hay algún problema, el agente será notificado de inmediato.
P : ¿Las detenciones de Interpol se realizan en las fronteras o en el territorio nacional?
R : Desde 2016 hasta hoy, hemos detenido a 370 personas buscadas con notificación roja de Interpol.
Algunos fueron detenidos en la frontera y otros tras entrar a Marruecos.
P : ¿Por qué después de su entrada?
R : Porque las autoridades extranjeras aún no conocían la nueva identidad del prófugo al momento de su ingreso. Sólo después de actualizar su información de estado civil y enviar una notificación roja, nuestros sistemas nos informaron que este individuo había ingresado a Marruecos y debía ser arrestado.
P : ¿Cuál es el perfil típico de los delincuentes buscados por Interpol?
R : Todos están involucrados en casos penales o delitos menores importantes.
P : ¿Mafiosos?
R : A veces, como los dos franceses detenidos el pasado mes de marzo. Uno de ellos era el jefe de una red criminal que operaba en Marsella en el tráfico internacional de drogas.
P : ¿Qué pasa con los refugiados marroquíes en otros países buscados por Marruecos?
R : Desde 2016 hasta hoy, 445 autores de delitos o faltas graves en su país que se habían fugado al extranjero han sido extraditados gracias a acuerdos de extradición.
P : ¿Y los que cometen delitos en el extranjero y vienen a esconderse en Marruecos?
R : Si esta persona es marroquí y está sujeta a una notificación roja, será juzgada en Marruecos, de conformidad con la legislación vigente y el principio de doble incriminación, porque nuestro país no extradita a sus nacionales.
P : Próximamente se celebrará en Marruecos la asamblea general de Interpol…
R : En 2023 presentamos nuestra solicitud para acogerlo y se acordó por unanimidad que la conferencia se celebraría entre septiembre y diciembre de 2025 en la ciudad de Marrakech.
P : ¿De los 196 países que conforman Interpol, qué lugar ocupa nuestro país?
R : Para conocer el nivel cualitativo de la oficina de Interpol en Marruecos a nivel internacional, les daré un ejemplo edificante que demuestra la calidad de sus servicios. Desde 2016 hasta hoy, hemos participado en 24 grandes operaciones estratégicas en Marruecos con la participación de otros miembros. Interpol Marruecos también organizó 30 conferencias internacionales y regionales, así como el tercer congreso sobre seguridad y amenazas químicas que se celebró en Marrakech, sin contar el de la región MENA (Norte de África y Oriente Medio) que acogió a varios países terceros como Yibuti o las Comoras. Ya sea en términos de intercambio de información, de experiencias, de organización de conferencias o de participación activa en operaciones estratégicas como la denominada «Neptuno» en el puerto de Génova que permitió evitar daños a los grandes mafiosos italianos. Todo esto para decir que la oficina marroquí de Interpol es un verdadero modelo a nivel internacional y que su posición se encuentra en la cima de la pirámide de esta organización policial criminal internacional. “Marruecos tiene todos los activos para presidir Interpol”
P : ¿Podría algún día Marruecos presidir la Interpol?
R : Puedo decirles que nada está fuera de nuestro alcance; de hecho, Marruecos tiene todos los activos necesarios para tener éxito.
P : Con motivo de la Asamblea General de Interpol en 2025, que tendrá lugar en Marrakech, Marruecos tendrá seguramente aspiraciones y objetivos, más allá de servir a la comunidad de seguridad internacional. ¿A qué puesto se postulará?
R : Marruecos postulará para el cargo de vicepresidencia africana de Interpol, durante la próxima sesión de la Asamblea General de Interpol que se celebrará en 2024 en Glasgow, Escocia. En cuanto a las aspiraciones y objetivos fijados en la Asamblea General de Interpol prevista en Marrakech en 2025, permítanme decirles que sería prematuro expresarnos sobre este tema en esta etapa.