MÁS DE 5 MIL ESTUDIANTES PARTICIPAN EN CONCURSO EXPLORANDO MI ENTORNO Y SE COMPROMETEN A CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE

Una alta motivación y entusiasmo generó la tercera convocatoria del concurso Explorando Mi Entorno, que este año sumó 255 docentes inscritos en las seis regiones de Chile que fueron convocadas: Arica y Parinacota, Coquimbo, Metropolitana, Bíobío, La Araucanía y Magallanes y la Antártica Chilena.

Entre abril y agosto, estos profesoras y profesoras guiarán el trabajo de indagación y el desarrollo de un proyecto audiovisual de 5.336 estudiantes desde 6º hasta 8º básico, quienes conformarán equipos para desarrollar un proceso de investigación en un ecosistema local desde el sentir y el pensar, posteriormente trabajando con una pregunta sobre una problemática o tema en el lugar.

Todo el proyecto y el resultado de la exploración, además de las reflexiones que surjan en el camino, quedarán plasmados en un video de máximo 3 minutos, el que será evaluado mediante una rúbrica. Posteriormente, un jurado interdisciplinario seleccionará los primeros tres lugares de entre los 10 mayores puntajes. Estos tres equipos ganadores recibirán como premio una experiencia en la naturaleza junto a su curso y profesores/as.

Así, el certamen busca promover experiencias socioecológicas para los estudiantes, invitando a valorar y respetar los diversos ecosistemas desde la mirada y la voz de niños, niñas y adolescentes. Este es organizado por Fundación Ibáñez Atkinson junto al Centro UC de Desarrollo Local (Cedel UC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.

“El entusiasmo que hemos visto entre quienes han participado del concurso nos anima a seguir creciendo, explorando más entornos y llegando a más niños en diversas regiones del país. Como Fundación Ibáñez Atkinson, nos motiva poder sensibilizar y educar a las nuevas generaciones para que cuiden nuestro planeta”, destacó Antonia Ibáñez, gerente de Medio Ambiente de Fundación Ibáñez Atkinson.

“Para nosotros, como Centro de Desarrollo Local de la UC, es realmente muy satisfactorio trabajar colaborativamente con la Fundación Ibáñez Atkinson y ver que muchos niños y niñas, jóvenes de distintos lugares del país, están explorando sus entornos y, con eso, descubriéndolos, conectándose con ellos y comunicando cuáles son las bellezas de esos lugares y también los desafíos de cara a un futuro más sustentable”, agregó Gonzalo Salazar, director del convenio Cedel UC y Fundación Ibáñez Atkinson.

EXPERIENCIAS 2023

El concurso Explorando mi Entorno comenzó en 2022 en la Región de La Araucanía y en 2023 se extendió a las regiones de Coquimbo y Metropolitana. En 2024, convocó a seis regiones de Chile y seguirá expandiéndose dentro del país durante los próximos años.

Por esta razón, una gran cantidad de docentes y estudiantes ya han sido parte del certamen y destacan positivamente la experiencia. Resaltan, entre otros aspectos, el compromiso medioambiental que se logra como comunidad educativa después de explorar los ecosistemas.

La profesora Isela Maureira participó en el concurso durante 2023 y destacó lo significativo y enriquecedor del proceso. Ella guió el trabajo de estudiantes de la Escuela José Agustín Alfaro, en Coquimbo, quienes obtuvieron el tercer lugar en el certamen.

“El concurso les permitió salir de la rutina, aprender en un espacio natural sobre la flora, la fauna y el cuidado que hay que tener del medio ambiente. Fue muy significativo. Aprendieron, trabajaron en equipo, exploraron, valoraron y, desde esa arista, ahora quieren proteger. El video y el certamen sirvió para esto”, afirmó.

Victoria Rivera es alumna de la Escuela José Agustín Alfaro. Gracias a la indagación que realizó junto a su curso, tomó conciencia de la situación que afecta al Humedal Quebrada de Peñuelas y la importancia de promover su cuidado.

“Fuimos al humedal Quebrada de Peñuelas, ubicado entre Coquimbo y La Serena. Nos encontramos con un ecosistema que estaba en peligro porque tenía basura. También había muchas cosas hermosas, paisajes y algunos animales. Me gustaría decirle a las familias de La Serena y Coquimbo que respeten este ecosistema. Puede perdurar, pero hay que cuidarlo”, destacó.

Los ecosistemas que se propone explorar pueden ser muy diversos e, incluso, cercanos y enmarcados en entornos urbanos. Así lo entendieron estudiantes del Colegio Andares de La Florida, en la Región Metropolitana, quienes decidieron explorar la huerta de su establecimiento, logrando el segundo lugar en la premiación de 2023.

“Vemos el programa muy cercano a nosotros y a nuestro proyecto educativo. Creemos que este concurso sirve para darse cuenta de que hay ecosistemas a la vuelta de tu casa y en tu mismo colegio”, apuntó la profesora Denisse León, quien acompañó a niñas y niños de este colegio.

El primer lugar de Explorando mi Entorno 2023 lo obtuvo el Colegio Alemán de Temuco, donde participaron alumnos y alumnas del taller medioambiental multigrado, guiados por el profesor Robinson Barra.

Indagaron sobre el estado de la biodiversidad en el río Toltén y esto causó mucho interés en sus estudiantes. “Partimos en el taller con 24 estudiantes de 5° a 8° básico y ellos fueron entusiasmando a sus compañeros, logrando captar muchos más adherentes y llegar a 34 estudiantes. Ellos se dan cuenta de lo que está ocurriendo en el mundo y quieren aportar un granito de arena para mejorar esto”, explicó.

Colomba Monnier es una de las alumnas del taller del Colegio Alemán. Tras vivir la experiencia del concurso, hizo un llamado a valorar cada pequeña acción que se realiza para cuidar el medioambiente.

“Cada persona que ve algo de basura y la recoge, que recicla de vez en cuando. Esas pequeñas acciones son algo que nos puede llevar muy lejos en el mundo y que realmente pueden hacer un gran cambio, si es que todos lo hacemos juntos”, declaró.