LA POLITICA AFRICANA DE MARRUECOS

La política africana del Rey de Marruecos, Mohammed VI, es una política basada en la pertenencia y la iniciativa, resueltamente afro-optimista, centrada en el ser humano y orientada hacia respuestas africanas a los retos que afronta África, afirmó el viernes en Rabat el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos Nasser Bourita. «Si Su Majestad el Rey Mohammed VI ha situado a África en el centro de las prioridades internacionales de Marruecos, es también porque el Soberano cree profundamente en África», subrayó Bourita, que se expresaba con motivo del Día de África, organizado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Cooperación Africana y de los Marroquíes Residentes en el Extranjero.

Destacando «los marcadores de la visión africana de Su Majestad el Rey», el ministro señaló que «donde algunos hablan de desesperación en África, el Soberano ve potencial. Donde algunos optan por soluciones fáciles, Su Majestad el Rey aboga por un tratamiento en profundidad para desarrollar soluciones duraderas. Y donde muchos ven problemas, Su Majestad el Rey ve oportunidades». El ministro explicó que el afro-optimismo de Marruecos es también un afro-pragmatismo, basado en la constatación objetiva de que el Continente está equipado para emerger como uno de los principales polos de crecimiento mundial, asegurando que África saldrá adelante.

Bourita recordó el discurso pronunciado por el Rey en la 27ª Cumbre de la Unión Africana, en el que el Soberano subrayó que «África, tanto tiempo descuidada, se ha convertido en esencial. La época en la que era un mero objeto en las relaciones internacionales ha terminado. Se afirma, progresa y asume su papel en la escena internacional. Ahora es un socio activo y respetado en el debate sobre la gobernanza mundial».

En este contexto, el ministro subrayó que esta visión real privilegia el principio del codesarrollo Sur-Sur, basado en la solidaridad y la sostenibilidad, y la cooperación interafricana, recordando que es con África con quien Marruecos dispone de la red convencional más densa. Esta red, añadió, se basa en más de 1.500 instrumentos de cooperación, que vinculan al Reino con más del 80% de los países africanos, abarcando ámbitos tan variados como la enseñanza superior, la formación de ejecutivos, la salud, las infraestructuras, las energías renovables, el saneamiento y el agua potable. Es también en los países africanos hermanos, en los cuatro puntos cardinales del Continente, donde se desarrollan los grandes proyectos socioeconómicos lanzados por Su Majestad el Rey, centrados esencialmente en el desarrollo humano», recordó Bourita.

La reunión, con presencia del ministro zambiano de Justicia, Mulambo Haimbe, de visita de trabajo en Marruecos, así como varios embajadores acreditados en Rabat y personalidades de diversos ámbitos, estuvo marcada por la proyección de un documental titulado «El compromiso del Reino, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, con la formación y el desarrollo de las competencias y la empleabilidad de la juventud africana».