El tenista chileno Gonzalo Lama (515° del ranking mundial) anunció en el inicio de esta semana su retiro del profesionalismo, esto en medio de la preparación que estaba haciendo con el equipo nacional para la serie ante Perú por Copa Davis.
En entrevista con La Tercera el «León» entregó las razones de su drástica decisión para poner fin a una carrera en la que conquistó dos títulos Challenger (Cali 2014 y Sao Paulo 2016) y fue parte en varias ocasiones de la escuadra criolla para jugar la misma Davis.
«Tuve la mala suerte de recaer en una lesión que venía trayendo y resultó que tiene que derivar en una operación y, con todo el desgaste que eso implica desde lo mental, desde lo físico, desde la incertidumbre, cosas con las que vengo lidiando hace mucho tiempo. Por primera vez he decidido darle prioridad a mi salud mental y sé que esto fue la gota que rebalsó el vaso», explicó el jugador de 30 años.
«Al menos como profesional tomo esta decisión del retiro. Es una decisión muy visceral. Creo que no me puedo reprochar en nada como hice las cosas, quizás alguna decisión que otra, pero fue muy natural desde el momento en que yo sabía que me tenía que operar», añadió.
Lama también señaló que el capitán del equipo de Copa Davis Nicolás Massú fue uno de los primeros en enterarse de este paso, comentando que: «Le fui a decir para que tomara la decisión de cambiarme del equipo y lo segundo que le conté fue que no seguía jugando más por este problema físico que vengo trayendo. Me dijo que ‘me veía tranquilo; que me veía feliz; que si no tenía las ganas de seguir esforzándome con la fuerza mental que había que tener para volver de una lesión así, estaba bien».
De esta manera, Lama pone fin a su carrera en el tenis profesional y este sábado recibirá un homenaje en la cancha del Estadio Nacional donde Chile recibirá a Perú en las qualifiers de la Copa Davis.