Desde el proyecto Los Clarines 10, en el sector de Punta Mira en la comuna de Coquimbo, el mandatario junto al ministro Carlos Montes dieron por inaugurado el proyecto de Integración Social y Territorial (DS19) de 202 viviendas, en las que hay 53 que fueron destinadas a personas más vulnerables. Con esta entrega el Plan de Emergencia Habitacional ya supera las 100 mil casas entregadas.
En la ceremonia de entrega de llaves realizada en la tarde de este martes 16 de enero, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, destacó las características de las viviendas, que tienen 57 metros cuadrados construidos de dos pisos, 1 baño y 3 dormitorios, conformados en estructura sólida y con estándares de eficiencia energética para mejorar la habitabilidad de las familias, como ventanas de termopanel y sistema de ventilación mixta, e incluyendo viviendas para familias que tienen integrantes con movilidad reducida.
El Plan de Emergencia de Habitacional que lleva adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya ha entregado 100.857 viviendas terminadas a familias de todo Chile, lo que representa un avance de 38,8% de la meta de 260 mil viviendas, propuesta para marzo de 2026.
En la actividad, el Presidente Gabriel Boric Font relevó la importancia de avanzar en proyectos significativos para las familias, como es la entrega de viviendas. “Estamos en política para poder construir una sociedad mejor, más justa, más equitativa, más generosa, más igualitaria, una sociedad en donde todos tengan el mismo derecho a ser felices y no dependa principalmente del lugar en donde nacieron o de la cantidad de plata que tenía en el bolsillo la familia. Momentos como éste para mí, como bien lo expresaba Joseline, son emocionantes justamente por eso. Ver que 53 familias reciben las llaves de su vivienda definitiva es todo lo que le da sentido a esta actividad”.Asimismo, el mandatario destacó los avances que el Gobierno está realizando en los sectores aledaños al proyecto habitacional. “Me alegra que reciban las llaves en un conjunto como Los Clarines 10 porque, además, es un conjunto socialmente integrado en un sector que está en expansión en la ciudad de Coquimbo, donde estamos procurando en conjunto con el municipio que el desarrollo urbano sea ordenado, justo e inclusivo. No queremos ciudades segregadas. Equipamiento, conectividad, barrios integrados, más viviendas son una muestra del compromiso que tenemos como Gobierno para hacernos presentes en las nuevas áreas de desarrollo de la ciudad. Y para que ustedes puedan vivir una vida digna, como tienen derecho por el sólo hecho de habitar en nuestra patria”.
Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, recalcó el gran desafío de llevar adelante el Plan de Emergencia Habitacional. “Esto no ha sido fácil. En todo caso, Presidente, quiero decirle con mucha fuerza: vamos a cumplir la meta de las 260 mil viviendas. Vamos a cumplir y vamos a cumplirla con mucha fuerza, hemos trabajado para esto y ahora estamos redoblando los esfuerzos. Nosotros estamos trabajando en todos los niveles y creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo para que esto siga siendo un desafío país, un desafío nacional, que no es sólo de un gobierno, es de todos los sectores políticos, de todos los sectores de la sociedad, porque no puede ser que tanto chileno no tenga vivienda, que esté viviendo hacinado, en campamentos o en distintas condiciones”.
Inicio de obras en avenida Panorámica
Antes de la entrega de viviendas el Presidente de la República dio el inicio oficial a las obras de construcción de la Avenida Panorámica en el Tramo Cantera – Los Clarines, empalmando en el enlace de la Ruta 43 en la comuna de Coquimbo, con una inversión cercana a los $10 mil 900 millones de pesos. El contempla pavimentación de calzadas en una extensión de 3,8 kilómetros y se proyecta calzada simple de uso bidireccional, junto a la construcción de un puente sobre la quebrada El Culebrón.
La ejecución de estas obras además serán estratégicas para conectar este sector de Coquimbo con el Nuevo Hospital de la comuna, cuyo primera piedra fue instalada por el mandatario más temprano; así como con la Ruta D-43 y la comuna de La Serena.