Washington D.C. – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH condena el asesinato de los periodistas César Agusto Leiva Pimentel y Gleymer Renan Villeda, ocurridos el pasado 21 de diciembre en el departamento de Jutiapa e Izabal respectivamente, e insta al Estado de Guatemala a investigar los crímenes con debida diligencia, esclarecer su posible relación con la actividad periodística e identificar y sancionar a los responsables.
De acuerdo con la información disponible, el 21 de diciembre, en horas de la madrugada, sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta dispararon con un arma de fuego al periodista y locutor César Agusto Leiva Pimentel, en las inmediaciones de la colonia Villa Hermosa, departamento de Jutiapa, cuando se dirigía a su lugar de trabajo. El cuerpo del periodista fue hallado muerto en el interior del vehículo y presentaba heridas de bala en distintas partes del cuerpo, según informaron medios de prensa local. Leiva trabajaba para la radio La Red, y recientemente había sido elegido como presidente de la Asociación de Locutores de Jutiapa (ALJ). De acuerdo con información pública, en la escena del crimen se habrían encontrado algunos elementos de trabajo del periodista, entre ellos su teléfono celular, una CPU de computadora y dos cámaras digitales.
Asimismo, el mismo día, el periodista Gleymer Renan Villeda fue víctima de un ataque armado mientras conducía su vehículo, en la aldea Navojoa, municipio de Morales, departamento de Izabal. Villeda administraba la página de noticias Impacto Izabal.
El Estado de Guatemala lamentó la muerte de los periodistas César Augusto Leiva Pimentel y Gleymer Renan Rojas Villeda, y ratificó su compromiso en promover las investigaciones correspondientes a efecto de individualizar a los responsables de los hechos, considerando la labor que ejercían las personas. Asimismo, informó que en ambos casos se han practicado diligencias que incluyen declaraciones testimoniales, informes periciales, allanamientos, inspección y registro domiciliar, entre otras. En el caso del asesinato de Gleymer Villeda, indicó que existen dos personas sindicadas.
La Relatoría Especial observa que en Guatemala persiste un contexto de alto riesgo para ejercer la profesión y elevados índices de impunidad respecto a los crímenes contra periodistas en ejercicio de la labor profesional. En su último informe anual, esta Oficina advirtió que periodistas y medios de comunicación que investigan sobre asuntos de interés público, especialmente corrupción, irregularidades en la gestión pública y violaciones de derechos humanos, suelen ser blanco de violencia física, hostigamientos, intimidaciones, y campañas de acoso en redes sociales y procesamiento judicial.
En este sentido, la Relatoría ve con gran preocupación que durante 2023 cinco periodistas fueron asesinados en el país. Además de César Agusto Leiva y Gleymer Renan Villeda, se reportó el asesinato de Eduardo Fernando Mendizábal, en la Ciudad de Guatemala, y de Edin Alonso y Hugo Gutiérrez, en el departamento de Retalhuleu.
Al respecto, el Estado guatemalteco subrayó que se encuentra realizando todos los esfuerzos para prevenir la violencia contra periodistas, reconociendo el valor fundamental de la libertad de expresión en el sistema democrático.
El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que “[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
Tanto la Comisión como la Corte IDH se han referido al efecto amedrentador que los crímenes contra periodistas tienen para otros profesionales de los medios de comunicación, así como para los y las ciudadanas que pretenden denunciar abusos de poder o actos ilícitos de cualquier naturaleza. Este efecto amedrentador solamente podrá evitarse, de acuerdo con la Comisión, “mediante la acción decisiva del Estado para castigar a quienes resulten responsables, tal como corresponde a su obligación bajo el derecho internacional y el derecho interno”.
La Relatoría Especial llama al Estado guatemalteco a investigar de forma completa, efectiva e imparcial estos crímenes, esclarecer sus móviles, y determinar judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión. Las autoridades no deben descartar al ejercicio del periodismo como un móvil del asesinato y/o agresión antes de que se complete la investigación. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.
No. R010/24