La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que las reuniones que sostuvo ella, y distintos ministros del gabinete de Gabriel Boric, con empresarios en la casa del lobbista Pablo Zalaquett, no eran secretas, y defendió que estos encuentros no hayan sido informados en la Ley del Lobby.
“Este encuentro en el que yo participé tiene como lógica un espacio donde se me invita a contar que está haciendo el gobierno, cuáles son sus políticas en materia de seguridad, cuáles son nuestras perspectivas como alianza de gobierno, ninguna de esas temáticas cae en la hipótesis de Ley de Lobby”, detalló la ministra Tohá.
“Yo no desconozco la Ley de Lobby, tenemos esas reuniones en Interior, y esas reuniones son aquellas en que un grupo que tiene un interés en una decisión que se va a tomar quiere ir a hacer un planteamiento para lograr que se tome una decisión o que no se tome. Esto fue al revés, no fue para hacerme un planteamiento a mí. La Ley de lobby no es para esto”, añadió.
La ministra Tohá se refirió por primera vez a este tema por el que han sido cuestionado algunos ministros de Estado, pero en el que también se han visto involucrados parlamentarios de distintos sectores políticos.
Tohá detalló que la única vez que asistió a uno de estos encuentros en la casa de Zalaquett fue a mediados de 2023, en invierno, y aseguró que la intención no era que fuese una reunión secreta.
“Es una reunión como con 20 personas, que yo no conozco prácticamente. Conocía solo a una de esas personas, que es Karen Thal de Icare, y al anfitrión que es Pablo Zalaquett. Los otros son empresarios que no conozco mayormente, recuerdo que había una persona de Sky, una persona de Falabella, de BCI, pero yo no las ubico, era como un público al que le hice una presentación y me hicieron preguntas”, relató la ministra.
“Ninguna de estas reuniones es secreta. Cuando uno va a una reunión con veinte y tantas personas que no conoce, con las que no tiene ningún vínculo de cercanía ni de confianza, en ningún momento uno asume que es una reunión que no se va a conocer, uno asume que se va a conocer”, agregó.
“No hay ningún afán de esconder reuniones de este tipo. Cuando uno quiere esconder una reunión, no se junta con 20 desconocidos y queda cruzando los dedos para que no lo vayan a contar”, complementó la titular de Interior.