La primera universidad en la historia fue creada en Marruecos e impulsada por una mujer árabe y musulmana

Por Alfredo Seguel.

Se trata de la Universidad de Al-Qarawiyyin, en la ciudad marroquí de Fez, activamente en funcionamiento en el presente.

A diferencia de lo que se ha hecho creer, que la Universidad más antigua es la de Bologna (Bolonia) y que la fecha de su fundación fue en el año 1088 e impulsada por el jurista italiano, Irnerio, la Universidad más antigua se remonta al año 859, en Marruecos y creada por una mujer árabe y musulmana, nacida en Túnez: Fatima al-Fihri –conocida como Oum al Banine, madre de los chicos– quien fundó la primera institución de educación superior del mundo, la Universidad de Qarawiyyin (Fez, Marruecos), durante el reinado de la dinastía idrísida. Era originaria de Kairúan (Túnez), y emigró como refugiada junto a su familia siendo muy joven a Fez, al norte de Marruecos. Su padre era un comerciante, del que Fatima y su hermana Mariam heredaron su patrimonio. Las hermanas decidieron invertirlo en el desarrollo de la comunidad y, en concreto, en el futuro de los jóvenes.Su hermana Mariam decidió construir una mezquita, pero Fátima decidió que era necesario crear un lugar de enseñanza superior en la ciudad de Fez y fundó la Madrasa -institución académica islámica- de Al-Qarawiyyin, hoy todavía activa como la Universidad de Al-Qarawiyyin. Sin saberlo todavía, Fátima al Fihri creaba la primera universidad de la historia.

Qarawiyyin destaca por ser pionera en desarrollar punteros avances científicos, matemáticos y filosóficos a través de sus enseñanzas centradas en el Islam en un momento en el que Europa se adentraba en la Edad Oscura del medievo. También es una de las pocas universidades del mundo fundadas por una mujer.

Entre sus alumnos más notables se encuentran el filósofo judío Maimónides, el filósofo musulmán Ibn Rushd y el Papa Silvestre II, de quien se afirma que introdujo los números arábicos en Europa tras pasar allí una temporada en el siglo X, entre diversos otros casos. La Universidad de Al-Qarawiyyin se convirtió en un rico punto de encuentro de pensadores y estudiosos