El Mandatario participó en la actividad que conmemora la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina.
Esta tarde, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participó en la ceremonia de conmemoración del Día de la Campesina y el Campesino, la cual tuvo lugar en la Plaza de la Constitución.
La conmemoración se enmarca en un nuevo aniversario de la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, en 1967, durante el mandato de Eduardo Frei Montalva, y se celebra sin interrupción desde 1990.
“Hace 56 años Chile experimentó una de las transformaciones no sólo económicas, sino sociales y culturales más importantes en toda nuestra historia. Y fue una transformación muy resistida”, afirmó el Mandatario durante su intervención.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo rural y con el agro, porque son claves no solamente desde una perspectiva de forjar la identidad de Chile con todas sus tradiciones, sino con el presente y el futuro, con poner el pan sobre nuestras mesas”, agregó.
Es el hito más relevante para el mundo campesino y rural de Chile, quienes representan el 25% de nuestra población. A partir del 2015, pasó de ser el “Día Nacional del Campesino” al “Día de las Campesinas y los Campesinos”, reconociendo el aporte de las mujeres.
En la actividad, participaron también el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, las ministras Vocera de Gobierno, de Bienes Nacionales y de la Mujer y Equidad de Género, Camila Vallejo, Javiera Toro y Antonia Orellana, además del Director de INDAP, Santiago Rojas y otros jefes de servicio de la cartera de Agricultura.
Anuncios para el mundo del agro
- Entrega de financiamiento para la rehabilitación productiva de los territorios afectados por las inundaciones: $7 mil millones para la rehabilitación productiva, en específico para infraestructura de riego y obras asimiladas. Cobertura: 15 mil afectados/as (según catastro oficial).
- Concursos de emergencia para la rehabilitación de canales de la Comisión Nacional de Riego (CNR): $13.400 millones, vía concursos de emergencia, para desembancar y realizar otros trabajos de rehabilitación en canales con el fin de restituir la conducción de agua hacia los predios antes del comienzo de la próxima temporada de riego.
- Reimpulso Productivo para afectados por incendios forestales, emergencias y catástrofes: financiamiento a la inversión y capital de trabajo de proyectos en un plazo de hasta 10 años, tasa de interés del 1,5% nominal anual, rebaja del 100% del interés por pago oportuno y años de gracia según necesidad del proyecto. Cobertura: 10.889 agricultores y campesinos, de las Regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.
- Continuidad del Programa Siempre por Chile y nuevos programas: contempla una inversión de $198 mil millones para este año, distribuidos en 18 medidas. Se suman dos nuevos programas de Cultivos Tradicionales y de asesoría especializada para la Transición a la Agricultura Sostenible-TAS.
- Avance de la Nueva Ley de Riego: avance en el Congreso del proyecto que modifica significativamente la Ley de Riego, que está a una votación de terminar su tramitación legislativa y convertirse en ley.