Marruecos retira embajador tras quema del Corán en Suecia

La Policía sueca otorgó permiso para la quema del libro sagrado en una manifestación frente a la principal mezquita de la capital de ese país.

Marruecos retirará por tiempo indefinido a su embajador en Suecia para celebrar consultas, después que las autoridades del país escandinavo permitieran la quema de una copia del Sagrado Corán en la Mezquita Central de Estocolmo, informó este miércoles el Ministerio de Exteriores marroquí en un comunicado.

La Cancillería también convocó al encargado de negocios de Suecia en Rabat. «Durante el encuentro, el diplomático sueco fue informado sobre la condena más enérgica acerca de esta ofensa por parte del Reino de Marruecos, y el rechazo de este acto inaceptable», precisa el documento.

La víspera, la Policía de Suecia otorgó permiso para la quema del libro sagrado en una manifestación frente a la principal mezquita de la capital sueca, en el marco del inicio del Eid al Adha o Fiesta del Sacrificio, una de las festividades más importantes del mundo musulmán.

Condenas de países del mundo musulmán

El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudita declaró que la nueva quema de un Corán en Suecia socava los esfuerzos para luchar contra el extremismo, así como afecta el respeto mutuo necesario para construir las relaciones entre países y pueblos. 

Por su parte, el vicepresidente turco, Jevdet Yilmaz, instó a Estocolmo a tomar medidas concretas para llevar ante los tribunales a las personas involucradas y aseguró que “la acción no tiene nada que ver con la democracia, por el contrario, es un golpe contra la democracia, contra los valores democráticos».

Asimismo,  portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanaani indicó que la profanación de libros sagrados es evidencia de «una retórica de la violencia y el odio».

En tanto, Siria y Egipto  expresaron  su más enérgica condena y reafirmaron que «es un acto vergonzoso» que ofende los sentimientos de los musulmanes.