Ordenan que Universidad Santo Tomás entregue título a joven que adeudaba dinero en Concepción

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de protección presentado en contra de la Universidad Santo Tomás por no entregar el título profesional a una egresada de la carrera de Nutrición.

En fallo unánime se determinó que el plantel educacional decidió, de manera arbitraria, condicionar la titulación de la afectada al pago de deudas económicas que ella tiene con la institución.

El tribunal de alzada determinó que la decisión de la universidad devino en una «discriminación» hacia la alumna, dado que a los estudiantes que no estaban en una situación de endeudamiento, sí podían recibir su diploma. 

La Corte de Apelaciones determinó que el caso de la egresada de Nutrición que no pudo recibir su título por las deudas, «deviene en una discriminación, dado que se efectúa una distinción en relación con otros alumnos que, al no presentar el citado problema de corte económico para con la universidad, sí se encuentran en condiciones de recibir su título».

Universidad deberá entregar el título en cinco días

El tribunal también acogió la acción constitucional de protección interpuesta por la abogada de la afectada y determinó que la institución de educación superior debe otorgar el título en un plazo de cinco días hábiles de ejecutada la sentencia, la cual se emitió el pasado 27 de junio. 

«Se ordena que la Universidad Santo Tomás, dentro del plazo de cinco días hábiles de ejecutoriada que sea esta sentencia, deberá proceder a otorgar el título de Nutricionista a la mencionada (…) del modo que fuere reglamentariamente procedente», estableció la Corte de Apelaciones.

Finalmente, indicaron que la entrega del título profesional no podrá ser condicionada «a ningún pago previo de aranceles adeudados».