Una segunda bebé de dos meses contagiada con virus sincicial murió esperando una cama UCI en la Región de Valparaíso, en medio de la crisis que vive el sistema sanitario por el aumento de enfermedades respiratorias. La emergencia ya le costó la vida a una lactante de la misma edad en San Antonio.
En este segundo caso, según reportó el diario La Estrella, una guagua murió el pasado viernes 2 de junio en el hospital de Quilpué, donde esperó por 12 horas un cupo para ser trasladada al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Su padre, José Luis Parra, dijo al citado medio que el hecho lo hicieron público luego del caso de Mía, quien murió el martes en el hospital de San Antonio bajo condiciones similares.
En esta ocasión, la pequeña D. fue llevada por su madre Yessenia Sánchez a la urgencia infantil del hospital de Quilpué, durante el miércoles 31, quedando hospitalizada por virus sincicial y rinovirus.
La bebé se agravó, por lo que fue intubada, y ya el viernes se comunicó a los padres que se necesitaba trasladarla por el agravamiento de su condición.
“Pasaron todo el día buscándole un cupo porque fue como a las 8 o 9 de la mañana”, dijo la madre, quien agregó que recién a las 21:30 le consiguieron una cama en la UCI del Hospital Gustavo Fricke.
La progenitora continuó su relato señalando que mientras esperaban la ambulancia, su hija sufrió un paro cardiorrespiratorio. Por ello, se le dio reanimación por 30 minutos, sin que se obtuviera éxito.
“El miércoles la doctora me dijo ‘tu hija está a un paso de pasar a la UCI’. ¿Por qué no me la pasaron a la UCI en ese mismo momento? Ella tenía antecedentes porque era una niña prematura, había nacido de 36 semanas, aunque ya estaba en buen peso, pero ella debería haberla pasado a Viña antes que se agravara”, agregó Sánchez.
El Hospital de Quilpué no se ha referido a la situación.