Por Ernestina Fuentes C. / Periodista.
Con mujeres y hombres que llegaron a Santiago de 3 continentes, Derechos Humanos Sin Fronteras culmino en el centro cultural palacio de la moneda su encuentro fundacional, donde se hizo presente, con un mensaje y saludo del gobierno, la sub secretaria de derechos humanos Haydee Oberreuter. El acto, conducido por la joven comunicadora Camila Araya, se inicia con los mensajes del juez Baltasar Garzón y la presidente de abuelas de plaza de Mayo Estela de Carlotto quienes, en forma clara, expresaron su apoyo a esta nueva estructura que surge para defender en forma transversal y universal los derechos humanos.
El director de DHSF Juan Carlos Moraga fue el encargado de dar la bienvenida y agradecer la presencia del gobierno y de quienes llegaron desde Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, España y Argentina hasta Santiago para conocer esta nueva propuesta de DDHH quienes, junto a representantes del pueblo mapuche, el colegio de profesores de Chile, organizaciones de la diversidad, defensores de los DDHH en el Sahara, sindicalistas, abogados de DDHH, académicos, trabajadores de la cultura, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones, pudieron escuchar a representantes de organizaciones sociales y medio ambientales sobre la violación de estos derechos en distintos escenarios. Especial impacto hubo cuando llegaron a este encuentro Sofía y Cecilia Prats Cuthbert, hijas del asesinado ex Vice presidente de la Republica y comandante en jefe del Carlos Prats Gonzales que junto a su esposa, fueron asesinados en Buenos Aires el año 1974. En emotivas palabras Sofía felicitó a los organizadores del evento, haciendo ver la necesidad de respetar la universalidad de los derechos humanos y “condenar a los violadores de estos derechos donde quiera estos sean violados, tal como lo plantea Derechos Humanos Sin fronteras”.
Durante el emotivo acto, la sub secretaria Oberreuter, junto con dar a conocer importantes cambios en la política sobre DDHH del gobierno, felicitó a Derechos Humanos Sin Fronteras por “el coraje de defender estos derechos dónde quiera sean violados”.
Rodrigo Lledó, director ejecutivo de la Fundación Baltasar Garzón, con destacada participación durante el evento, junto con informar el objeto de su trabajo en Madrid con el juez Garzón, expresó su alegría por la materialización de una iniciativa tan noble como lo que representa Derechos Humanos Sin Fronteras.
Buscarita Roa, vice presidenta de abuelas de plaza de mayo hizo un emocionado recuento de su vida y trabajo con abuelas que, durante más de 40 años, buscan a sus hijos y nietos desaparecidos. A continuación intervino uno de los nietos recuperados que en Buenos Aires apoya el trabajo de abuelas.
El evento en el centro cultural La Moneda fue la culminación de días intensos que se inician con una visita al museo de la memoria y los DDHH. Durante el encuentro se aclararon dudas y se hizo patente la necesidad de avanzar en mayores niveles de cooperación y alianzas para defender estos derechos, lo que se refleja en la declaración final del encuentro titulado MANIFIESTO DE SANTIAGO, presentado a los asistentes por la directora jurídica de DHSF, Erika Botero y Rodrigo Lledó, donde dice:
Los abajo firmantes, organizaciones de la sociedad civil, provenientes de América Latina, África y Europa, reunidos en Santiago de Chile y convocados por la Fundación “Derechos Humanos Sin Fronteras”, después de conocer las diversas experiencias de cada una de las organizaciones y deliberar sobre los desafíos en la protección, garantía y ejercicio de los derechos humanos en el contexto actual, manifestamos:
1.- Nuestro compromiso con la universalidad de los derechos humanos, los que deben ser protegidos sin atender a diferencias políticas, de nacionalidad, ideología, edad, raza, religión, género o de ningún otro tipo, ya que son patrimonio inalienable de todos los seres humanos que habitamos este planeta.
2.- Nuestra unidad en la promoción y defensa de los derechos humanos en todo tiempo y lugar, más allá de las legítimas diferencias de las personas y organizaciones firmantes.
3.- Nuestra preocupación ante el resurgimiento del fascismo, el separatismo y otros movimientos extremos que promueven el odio y la violencia como métodos de acción política, que exigen nuestro repudio y urgente movilización, pues se trata de un mal que no debe ser banalizado y debe enfrentarse con las armas del derecho y la democracia.
4.- Nuestra especial preocupación por los derechos humanos de los pueblos indígenas, así como nuestro compromiso en un enfoque diferencial étnico en nuestro quehacer cotidiano, dando visibilidad a la defensa del territorio y las demás problemáticas de los pueblos originarios.
5.- Nuestro compromiso en la promoción y defensa de la indivisibilidad y transversalidad de todos los derechos humanos, incluidos los que responden a las nuevas realidades y muy especialmente lo que atañe a la protección del Medioambiente.
6.- Nuestra inquietud ante el desafió que representa la promoción y defensa de los derechos humanos en la era digital, que incluye el derecho al acceso a las tecnologías de la información, la protección de datos personales, la privacidad en las comunicaciones y los sesgos ideológico, económico, racial y de género que dificultan el entendimiento y el respeto a la diversidad de opiniones y creencias, así como el acceso al ejercicio de todos los derechos humanos.
7.- Nuestra preocupación por la integridad de las y los defensores de derechos humanos, que son objeto de ataques, amenazas e intimidaciones destinadas a impedir su labor de promoción y defensa de los derechos humanos en distintos ámbitos.
8.- Nuestro firme propósito de crear una red de apoyo, coordinación y difusión de la labor que realizan cada una de las organizaciones y personas abajo firmantes, así como de capacitación y educación tanto al interior de la red como hacia la sociedad en su conjunto, teniendo en consideración las lecciones aprendidas en los diferentes contextos y organizaciones.
El Manifiesto de Santiago, fechado el 30 de septiembre y grabado íntegramente con un registro de todas las intervenciones para UCV Televisión, fue firmado en medio de aplausos por la totalidad de los asistentes.