España y Marruecos culpan a mafias de empujar a inmigrantes subsaharianos a la Valla de Melilla

Rabat y Madrid llegan a una conclusión común respecto al intento de miles de migrantes, en su mayoría subsaharianos, de cruzar la frontera hispano-marroquí el pasado viernes. Ambos países culpan a las mafias traficantes de personas de empujar a los migrantes a desafiar a los agentes de seguridad marroquíes y españoles y asaltar violentamente la valla de Melilla.

El portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Baitas, condenó el suceso, calificándolo de “actos” y “maniobras” realizadas por redes de contrabando, organizaciones ilegales que “venden ilusiones a las personas para empujarlas a a situaciones de consecuencias no calculadas”, según recoge Al-Ain. Debido a la gravedad del asunto, Baitas ha instado a las autoridades a no ser indulgente con estas organizaciones, ya que, de acuerdo con el portavoz, estos hechos “pretenden confundir las prácticas migratorias de Marruecos, en las que se adopta un enfoque humanitario”.

La mañana del viernes pasado, unos 2.000 migrantes asaltaron la valla que separa las ciudades de Nador (Marruecos) y Melilla (España). A consecuencia de una avalancha, 23 personas murieron según informó Marruecos. También resultaron heridos miembros de las fuerzas de seguridad españoles y marroquíes.

De acuerdo con las autoridades de Nador, 140 agentes de las fuerzas públicas resultaron heridos, incluidos 5 de gravedad. Asimismo, la ciudad del norte de Marruecos aseguró que todos los heridos, ya sean fuerzas de seguridad o migrantes, fueron trasladados al Hospital Al-Hassani y al Centro Hospitalario Universitario de Oujda para recibir “ayuda y el tratamiento necesario”.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha calificado el suceso como un “ataque a la integridad territorial” del país. El líder español, al igual que Rabat, culpa a las mafias que trafican con seres humanos.

Sánchez también ha destacado la “cooperación excepcional” entre la gendarmería marroquí y las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles “para repeler este asalto tan violento”. Tal y como indica Al-Arab, esta coordinación es fruto de un acuerdo alcanzado en Madrid este mes entre el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit.